- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

PARTIDARIOS DE LÓPEZ OBRADOR ANUNCIAN MOVILIZACIONES PERMANENTES EN MÉXICO

Síguenos en

TeleSUR / 10/07/2006

El equipo de campaña de Andrés Manuel López Obrador, candidato progresista a la presidencia de México, anunció el lunes movilizaciones "permanentes" en todo el país con "cientos de miles, quizá millones de personas" para exigir el reconteo de votos de la elección del 2 de julio.

"Es una lucha que iniciamos el miércoles, será permanente con cientos de miles, quizá millones de personas", dijo en rueda de prensa Jesús Ortega, jefe de campaña de López Obrador, candidato de la coalición de izquierda Por el Bien de Todos que encabeza el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Los partidarios de López Obrador presentaron una impugnación de las elecciones ante el ante el Tribunal Electoral (TRIFE) para exigir un nuevo conteo voto por voto, pues aseguran que hubo "irregularidades" en el proceso que dio la victoria electoral al candidato oficialista, Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN).

Según el IFE, Calderón se impuso a López Obrador por un estrecho margen de 0,58% de los votos, lo cual es negado por el candidato progresista y sus seguidores.

"Es una lucha bastante larga (...) las marchas se harán de manera pacífica y en el marco estricto de la ley, en el pleno ejercicio de nuestros derechos", detalló Ortega.

El pasado sábado, López Obrador encabezó una "asamblea informativa" que reunió a más de 200.000 personas en el Zócalo (plaza central) de la capital.

El miércoles inician manifestaciones en distintos puntos del país rumbo a la Ciudad de México y se han hecho llamados a marchas en cada uno de los 300 distritos electorales en los que está dividido el país.

Para el próximo domingo está convocada una segunda reunión y una manifestación.

Por otro lado, una comisión de la coalición Por el Bien de Todos visitará a partir de este martes las embajadas acreditadas en México para entregar información sobre el proceso electoral.

"Vamos a comunicarnos con las embajadas para informarles (...) que aún no hay presidente electo (...) para que no se comentan errores o alguna imprudencia", dijo Ortega.

Al menos cuatro países han felicitado el proceso electoral mexicano y, de manera indirecta, a Felipe Calderón, lo que para la coalición progresista fue resultado de la "falta de información" en las embajadas acreditadas en México.

Por su parte, simpatizantes de la izquierda informaron que desde el pasado viernes se encuentran en huelga de hambre ante las instalaciones del TRIFE para exigir el reconteo de los votos.

El TRIFE es la autoridad que declara la validez de la elección y tiene hasta el 31 de agosto para resolver las impugnaciones al proceso electoral. Antes del 6 de septiembre debe declarar al presidente electo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала