Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

MARCADO UN RÉCORD DE AFLUENCIA DE CAPITALES A RUSIA

Síguenos en

Según información preliminar del Banco Central de Rusia, en el segundo trimestre de 2006, la afluencia de capitales al país era  16,1 mil millones de dólares mayor que la fuga, lo que es un récord.

Un saldo positivo en la balanza de pagos se registró también el año pasado, pero se expresó en la módica cifra de 300 millones de dólares.

¿Se trata de un proceso que hace bien al país? Expertos tienen diversos pareceres al respecto.

Según el director del Instituto de los Problemas de Globalización, Mijail Deliaguin, ello se debe, en primer lugar, a las operaciones de especulación que se realizan en el mercado ruso. Se invierten colosales recursos en los inmuebles y terrenos, los que actualmente están subestimados. Se nota un mejoramiento general de la actitud de los inversionistas extranjeros hacia Rusia, dijo el economista.

Al propio tiempo. Según Deliaguin, los datos estadísticos ofrecidos por el Banco Central de Rusia todavía pueden corregirse, lo más probablemente hacia la  disminución. Pero pese a ello, el saldo del año será positivo y excederá 10 mil millones de dólares. En Rusia actualmente se acumula un dinero muy grande con el fin de adquirir empresas rusas e invertir en proyectos como, por ejemplo, la explotación del yacimiento de gas de Stockmann, explicó.

Pero el capital que afluye no se destina para la modernización de la economía del país, dijo.

Yuri Goland, miembro del consejo de expertos del comité para el presupuesto e impuestos de la Duma de Estado, también señala que actualmente se toman muchos créditos en el exterior para adquirir varias compañías el Estado o unos particulares. Según él, se trata de una esquizofrenia económica por parte del Gobierno. Por una parte, éste sustrae mucho dinero de la economía, explicándolo con la lucha contra la inflación, pero por la otra, toma empréstitos en el exterior. Para los procesos inflacionistas no importa de dónde procede la masa de dinero, y es que los créditos deben devolverse tarde o temprano, dijo.

En opinión de Goland, sería mejor que el Estado conceda créditos a las compañías y los empresarios patrios del fondo de estabilización acumulado, el cual este año ya puede exceder, según él, 2 billones de dólares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала