En directo
    Noticias

    ¿POR QUÉ LOS "NARANJA" HAN PERDIDO EL PODER?

    Noticias
    URL corto
    0 101

    Los revolucionarios "naranja", que con tanto ruido llegaron al poder hace un año y medio, se ven obligados a reconocer su derrota. Desde ahora, el poder ucranio tendrá los colores de azul-rojo-frambuesa. A la cabeza de la Rada Suprema estará el socialista  Alexander Moroz; Victor Yanukovich, a juzgar por todo, volverá a ocupar el puesto de primer ministro, y los comunistas encabezarán varios comités parlamentarios y ministerios. Timoshenko y Nuestra Ucrania, los que estuvieron regateando durante tanto tiempo en torno a la distribución de cargos, han quedado sin nada.

    Sirvió de causa para ese "golpe ucranio" la escisión que se produjo en las filas de los "naranja". En un último momento, cuando todo parecía indicar que Julia Timoshenko y Victor Yuschenko se pondrían de acuerdo, les dieron las espaldas los socialistas, pasando al campo del opositor número uno, Victor Yanukovich.

    Los anaranjados no esperaban recibir el golpe que les asestó Moroz. El Partido de las Regiones, de Yanukovich, supo hacerse con la iniciativa en el último momento. Sus representantes estuvieron bloqueando durante 10 días la tribuna de la Rada Suprema y hasta amenazaban con declarar una huelga de hambre. Ellos ganaron lo más preciado, el tiempo. En estos días, los "regionales" lograron o hacer cambiar de opinión a los socialistas o comprarlos.

    ¿No se tratará de una victoria pírrica? Los politólogos de Kiev  consideran poco probable que lo sea. El llamado bloque anticrisis, integrado por el Partido de las Regiones, los comunistas y los socialistas, tiene una fuerza vital mucho mayor que la coalición "naranja". Los líderes de los primeros tienen menos ambiciones que, por ejemplo, Timoshenko o Piotr Poroshenko, candidato a ocupar el puesto de presidente de la Rada.

    El golpe se dio en la Rada cuando Yuschenko estaba pasando examen médico en la clínica austríaca "Rudolfinerhaus". El presidente tampoco esta vez quiso asumir la responsabilidad por lo que pasa en el país y no hizo nada para apoyar a su ex compañera de lucha Julia Timoshenko.

    Sin esperar la elección oficial, Yanikovich empezó a formar el Gobierno, repitiendo en cada ocasión que se le presenta que la "coalición anticrisis" está abierta para todo el mundo. Según los cálculos de él, a su campo van a pasar unos 300 parlamentarios, o dos terceras partes de la Rada.

    Yanukovich y Moroz prometen que Ucrania volverá a la "vieja amistad" con Rusia. En los pasillos circulan rumores de que volverá a abrirse el expediente penal contra Timoshenko, que fue cerrado por la Fiscalía General de Rusia. "A Julia la van a tostar en el brasero de Moscú, dándole vueltas con rapidez, para que a ella no le dé tiempo para robar el carbón", dicen los bolcheviques ucranios.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik