En directo
    Noticias

    INAUGURACIÓN DE OLEODUCTO BTC SERÁ CEREMONIA MÁS COSTOSA EN HISTORIA DE TURQUÍA

    Noticias
    URL corto
    0 4 0 0

    Ankara, 10 de julio, RIA Novosti. La inauguración solemne del oleoducto BTC (Bakú-Tbilisi-Ceyhán), prevista para el próximo 13 de julio, será la ceremonia más costosa en la historia de Turquía.

     

    El evento le costará al fisco 3-3,5 millones de dólares, afirman los medios locales, señalando que la pomposa apertura de la tubería diseñada para transportar el crudo del Caspio a los mercados occidentales podría defraudar las expectativas de la parte turca.

    De los 16 jefes de Estado que han sido invitados a Ceyhán, sólo dos mandatarios - el de Azerbaiyán y el de Georgia - han confirmado hasta la fecha su asistencia, constata el diario Radikal. Con los jefes de Gobierno es todavía peor: una confirmación tras 30 invitaciones enviadas.

    En total, Turquía ha cursado invitaciones a 80 funcionarios de diversos países, entre ellos, los presidentes de EE.UU. y Rusia.

    Ankara cifra grandes esperanzas en el proyecto BTC. El ministro turco de Energía y Recursos Naturales, Hilmi Guler, ha anunciado que Ceyhán será un centro de exportación de hidrocarburos, con una bolsa petrolera que tendrá un índice propio. También ha mencionado los planes de transformar este puerto, situado en la costa mediterránea, en una versión turca de Rótterdam.

    El oleoducto BTC, evaluado en casi cuatro mil millones de dólares, se extiende por 1.767 kilómetros atravesando el territorio de tres países: Azerbaiyán (443 Km.), Georgia (248 Km.) y Turquía (1.076 Km.).

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik