14:35 GMT +322 Octubre 2017
En directo
    Noticias

    PROYECTO DE LEY DE EDUCACIÓN DISCUTEN EN ARGENTINA

    Noticias
    URL corto
    0 101

    TeleSUR / 09/07/2006

    Las autoridades argentinas convocaron a un gran debate nacional para analizar un Proyecto de Ley de Educación, que permita revertir los índices de deserción escolar y superar los diversos problemas existentes en el área educativa.

    La nueva Ley que impulsa el Ejecutivo argentino, según Daniel Filmus, ministro de Educación, sería efectiva para todo el territorio de la República y tendría alcance en el tiempo, con lo que se cambiará el modelo educativo que hasta ahora se ha tenido en la nación suramericana.

    "Que sea una Ley marco, que durante las próximas décadas la educación se organice en torno a las perspectivas que plantea la Ley", explicó Filmus.

    Los docentes agremiados en la Confederación de Trabajadores de Educación (CTERA) atendieron la convocatoria del Ejecutivo argentino y esta semana se reunieron a discutir el proyecto de Ley.

    Las conclusiones de las jornadas de discusión de los educadores, serán entregadas al Ministerio de Educación argentino, para que sean analizadas e incorporadas al texto legal, que tendrá que sancionar el Congreso Nacional.

    Aparte de los docentes, jóvenes argentinos también discutieron el proyecto de Ley de Educación, con el que se podría superar las dificultades que enfrenta el sistema educativo argentino en la actualidad, que en los últimos tres años ha registrado un aumento en las estadísticas de deserción escolar.

    De acuerdo a Mariana Romano, estudiante de la provincia de Tucumán, con la nueva Ley que eventualmente se aprobaría en Argentina se buscaría que se superen los factores de desigualdad social que han provocado la inasistencia de niños a las aulas, y que "el pueblo vuelva a estudiar, que los chicos vuelvan a estudiar".

    Para la investigadora Silvia Finocchio, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), el problema de la educación argentina que debería atenderse con la eventual nueva Ley es que sólo egresa el 50 por ciento del total de niños que se inscriben en la educación media.

    "El problema gravísimo de nuestro país, por más que viene creciendo la tasa de escolarización desde los años 80 en el nivel medio, el problema gravísimo es sostener estas tasas de deserción, de 50 por ciento, que es mayor en algunas provincias argentinas", destacó.

    Sólo en la provincia de Buenos Aires, ya son 40 mil los adolescentes que se retiraron en lo que va de año de  las aulas del nivel Polimodal, que reemplaza a los tres últimos años de la educación secundaria .

    Al abandono escolar se suma la falta de presupuesto y las escuelas en mal estado, lo que ha obligado a las autoridades a tratar de buscar soluciones que permitan superar este problema social.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik