11:17 GMT +322 Septiembre 2017
En directo
    Noticias

    URIBE, TORRIJOS Y CHÁVEZ INICIAN CONSTRUCCIÓN DE GASODUCTO TRANSCARIBEÑO

    Noticias
    URL corto
    0 23 0 0

    TeleSUR / 09/07/2006

    Los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe; de Panamá, Martín Torrijos; y Venezuela, Hugo Chávez; iniciaron este sábado la construcción del gasoducto transcaribeño, al realizar la primera soldadura del ducto en un acto celebrado en la base militar venezolana de El Tigre, 600 km, al oeste de Caracas.

    Los tres presidentes además firmaron un memorando de entendimiento en que se comprometen a agilizar "en consenso" el diseño, construcción y operatividad del proyecto, que pretende en dos años entrelazar zonas del norte de Venezuela y Colombia.

    Chávez recibió a Uribe y Torrijos en la ciudad petrolera de Maracaibo, donde se trasladaron posteriormente a la base militar de El Tigre. Allí presenciaron la soldadura de un tubo, correspondiente al primer tramo del gasoducto denominado "Antonio Ricaurte" en honor al héroe de la independencia colombiana.

    Este primer tramo "tiene un recorrido de 225 km desde Maracaibo hasta (la localidad colombiana de) Punta Ballena, tiene un diámetro de 25 pulgadas y una inversión de 335 millones de dólares", explicó en el acto el ministro de Energía venezolano, Rafael Ramírez.

    El diez por ciento de la inversión de este tramo se destinará para desarrollar proyectos sociales en localidades de la Guajira colombiana y venezolana, como la construcción de escuela, viviendas, aperturas de pozos de agua, entre otros, apuntó Ramírez, también presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

    Se prevé que durante los primeros cuatro años, el tramo transporte 150 millones de pies cúbicos de gas al año desde Colombia hasta Venezuela, para luego revertir el flujo desde Venezuela hacia Colombia.

    Posteriormente, se tiene previsto que el gasoducto se extienda desde Colombia hasta Panamá, y de allí al Océano Pacífico, razón por la cual el presidente panameño asiste al acto en calidad de invitado.

    "A partir de hoy comienza la construcción que culmina en el mes de marzo en 2007 (...) en un tiempo bien acelerado vamos a comenzar la operación del gasoducto", apuntó el ministro venezolano.

    En principio, el gasoducto suministrará gas al oeste venezolano que padece un déficit de este recurso y le permitirá a Venezuela -quinto exportador mundial de crudo-- ahorrarse 17.000 barriles diarios de diesel, lo que equivale a unos 30 millones de dólares mensuales, según Ramírez.

    El déficit de gas también incide en la explotación petrolera que realiza Venezuela al oeste de su territorio y para la refinación en el complejo de Paraguaná, el más grande del mundo, ubicado 400 km al noroeste de Caracas.

    Uribe pide realizar el gasoducto con "sentido de urgencia"

    En la firma del acuerdo de entendimiento para impulsar el proyecto, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, aseguró que el gasoducto transcaribeño "tiene un gran significado político, social y económico".

    "Es un tubo para transportar gas, pero fundamentalmente para transportar prosperidad social para nuestros pueblos", afirmó.

    El gobernante instó a los técnicos que ejecutarán la construcción del gasoducto a realizar la obra con la mayor rapidez posible, y que "si alguna cosa les falta díganlo ya para que no nos demoremos", explicó.

    "Permítanme hacer un llamado a los técnicos, que lo que vamos hacer ahora se de rapidito, esta vida política es muy corta y los sufrimientos de los pueblos son muy largos, que lo que hemos aprendido nos sirva para que la nueva obra la hagamos con un concepto de nuevas velocidades con sentido de urgencia", añadió Uribe.

    El titular de la cartera colombiana, anunció además que Colombia adelantará el suministro de "unas cantidades iniciales de gas que requiere" la nación panameña, en tanto se construye el gasoducto transcaribeño.

    Por último, Uribe instó a los consorcios estatales petroleros de Colombia, Ecopetrol y Venezuela, PDVSA, a que impulsen proyectos entre ambas naciones para poder dar un paso más en la integración de esos pueblos.

    Torrijos da la "bienvenida" al gasoducto

    Por su parte, el mandatario panameño, quien participó en calidad de invitado a la inauguración de los trabajos de construcción del gasoducto, manifestó su satisfacción ante la construcción del ducto gasífero.

    "En hora buena y bienvenido este esfuerzo de Venezuela y Colombia", afirmó.

    Torrijos dijo, que así como unimos los dos mares "uniremos los esfuerzos de integración en un mundo con más problemas energéticos".

    El mandatario, vaticinó que cuando el gasoducto llegue a su país "permitirá solucionar problemas de desarrollo".

    "Cuando hablamos de integración, hablamos de infraestructura común. Por eso hemos puesto a disposición la infraestructura que se generará con el proyecto de ampliación del canal", afirmó.

    Chávez asegura inclusión de Panamá en el proyecto

    En esta "mini cumbre" trilateral, el presidente venezolano Hugo Chávez garantizó la voluntad de Colombia y Venezuela para incluir a Panamá en el proyecto energético, financiado por PDVSA y Ecopetrol.

    "Hemos manifestado la voluntad de construir ese gasoducto a Panamá. Tenemos la voluntad firme de construir ese gasoducto", aseguró el presidente, quien además abogó por construir una refinería en Panamá para procesar crudos venezolanos y colombianos.

    "¿Cómo es posible que Panamá tenga que importar productos refinados?", exclamó Chávez.

    El gobernante venezolano indicó que también estudiarán la posibilidad de que una vez que esté construido el tramo del gasoducto hasta Panamá se lo lleve hasta Costa Rica.

    El proyecto fue planteado inicialmente entre Colombia y Venezuela, pero en las últimas semanas se incorporó a Panamá para que el gasoducto pueda llevar el combustible hasta el océano Pacífico

    Chávez instó a funcionarios de Colombia y Venezuela a aplicar nuevas velocidades para agilizar el proyecto, al cual consideró como un ejemplo "del nuevo modelo de integración" que se forja en América Latina.

    "Creo que estamos al frente de una nueva oportunidad en esta América de salir del atraso del desarrollo de salir de los altísimos grados de dependencia y conformar un nuevo bloque político", aseguró.

    "Tomemos agendas constructivas y si diferencias tenemos, bueno, eso queda para las discusiones entre nosotros y construyamos las cosas", instó el gobernante ante sus pares latinoamericanos.

    Chávez, asimismo, recordó que en paralelo a la construcción del primer tramo del ducto se desarrollarán proyectos sociales en Venezuela y Colombia.

    En Venezuela, se constituirán siete cooperativas y fincas productivas, un proyecto de desarrollo endógeno, la construcción de 200 viviendas y la perforación de doce pozos profundos en zonas, mientras que en Colombia se modernizarán escuelas, centros culturales y religiosos, así como proyectos de producción de ganado bovino y caprino, dijo el presidente.

    Por otra parte, Chávez reiteró la posición de su Gobierno de no apoyar a movimientos armados en Colombia y apoyó el referendo impulsado por Torrijos en Panamá para consultar a la población sobre la ampliación del canal de Panamá.

    "El Gobierno que yo presido y el pueblo venezolano no apoyará movimiento armado alguno en Colombia ¡Queremos paz!", expresó el presidente venezolano.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik