- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

OBRADOR CONVOCA "MARCHA NACIONAL POR LA DEMOCRACIA" A CIUDAD DE MÉXICO

Síguenos en

TeleSUR / 09/07/2006

Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia de México en las elecciones del pasado domingo, convocó el sábado ante más de 200.000 personas a una marcha nacional hacia la capital del país, el miércoles, para protestar contra con lo que consideró un fraude electoral.

"Quiero proponer a ustedes (...) que llevemos a cabo una marcha nacional por la democracia a partir del miércoles próximo, desde todos los distritos electorales del país hacia Ciudad de México", dijo durante un multitudinario mitin en la plaza principal de la capital mexicana.

López Obrador, que según los resultados oficiales de las elecciones presidenciales quedó segundo tras el candidato oficialista Felipe Calderón por un estrecho margen (0,58%) convocó además una manifestación en Ciudad de México el próximo domingo.

Hizo un llamamiento a sus seguidores a trabajar para no permitir que sus contrincantes políticos se impongan "mediante el fraude", porque esto sería una "regresión" para México.

Presentó una grabación telefónica, en la que presuntamente un gobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el día de las elecciones, le ofrece votos a una operadora de la campana del candidato oficialista Felipe Calderón.

El candidato progresista dijo, además, que le molesta la actitud del presidente Vicente Fox, "que llega a la presidencia gracias a los avances democráticos y cuando está en el poder se convierte en un traidor a la democracia".

Vestidos de amarillo, el color distintivo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al que pertenece López Obrador, centenares de miles de seguidores abarrotaron el Zócalo, la mayor plaza pública del país, para oír a su líder, quien estuvo acompañado de sus tres hijos.

"Eres el verdadero ganador", "eres nuestro presidente legítimo" y "no estás solo", coreaban los militantes en la plaza, ubicada en el corazón capitalino, frente al ayuntamiento, el Palacio Nacional y la catedral metropolitana.

Guadalupe Jiménez, una de las manifestantes y militante del progresista Partido de la Revolución Democrática (PRD), exigía "justicia" y que se "respete" a los mexicanos.

López Obrador asegura que perdió los elecciones por un margen de 0,58 por ciento de la votación, debido a "múltiples irregularidades" y "acciones fraudulentas", por lo que impugnará los resultados ante la justicia, la que deberá definir antes que finalice agosto la demanda, porque la ley estipula que se debe declarar un presidente electo el seis de septiembre.

Exalcalde de Ciudad de México convocó al Zócalo a cientos de miles de sus seguidores el año pasado, cuando se despidió del cargo y se defendía en una causa de desafuero abierta por la Fiscalía General, que en este país depende del Poder Ejecutivo y no del Judicial.

Desde entonces, el dirigente del PRD dijo ser víctima de un "complot" orquestado, según él, por el presidente mexicano, Vicente Fox, y "la derecha del país" para impedirle llegar a la Primera Magistratura.

El conteo oficial, llevado a cabo entre el miércoles y el jueves, y "manipulado" según el líder de la izquierda mexicana, reflejó una ventaja para Calderón, del gobernante Acción Nacional (PAN), de poco más de 243.000 votos, apenas un 0,58% de los 41,7 millones de sufragios emitidos.

Los manifestantes portaban pancartas con lemas como "Calderón entiende que Andrés Manuel ganó" y "No al pinche fraude", así como fotos trucadas en las que aparece el dirigente progresista con la banda presidencial mexicana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала