En directo
    Noticias

    EL AUTOR DE LA PELÍCULA "DIARIOS DE MOTOCICLETA" AÚN EXPLORA LA VIDA DEL CHE

    Noticias
    URL corto
    0 53 0 0

    TeleSUR / 06/07/2006

    El autor del aclamado film "Diarios de Motocicleta", José Rivera, cierra un círculo en su exploración de la figura del Che Guevara en "School of the Americas", una obra teatral centrada en los dos últimos días de vida del líder revolucionario argentino-cubano.

    La pieza, que se estrena mundialmente el jueves en el Public Theater, está inspirada en las conversaciones que sostuvo el revolucionario argentino con la joven maestra Julia Cortés poco antes de su ejecución en 1967, en plena selva boliviana.

    Cortés, interpretada por la modelo y actriz venezolana Patricia Velázquez, se convierte en esta obra en la "última amiga" del carismático revolucionario, la última persona con la que tuvo oportunidad de hablar antes de ser ejecutado.

    Sus conversaciones sobre su papel en la revolución cubana liderada por Fidel Castro, Estados Unidos e incluso Dios son la base del libreto y el corazón mismo de la historia, a la que Rivera aporta su interpretación libre y personal.

    "Está basada, en buena parte, en lo que me imagino que pudo haber pasado", comentó Rivera a la revista "Time Out".

    Mezclando realidad y ficción, Rivera revive las últimas 48 horas de vida del Che, sus ideas y pensamientos mientras permaneció herido y cautivo en una pequeña escuela de la villa boliviana de La Higuera, donde murió ejecutado.

    Mientras está capturado es cuando la maestra Cortés, que aún vive en Bolivia, pide hablar con él.

    Rivera, nacido en Puerto Rico y criado en Nueva York, dice que concibió la obra mientras escribía el guión de "Diarios de Motocicleta", que fue nominado a un Oscar y llevado a la pantalla en 2004 por el realizador Walter Salles.

    Cuando investigaba para el guión de la película, Rivera se topó con el documental sueco "Diarios Bolivianos", en la que se presenta a la maestra Julia Cortés, que tenía apenas 19 años cuando habló por última vez con el Che Guevara.

    Con "Diarios de Motocicleta" y ahora esta obra teatral, Rivera ha explorado el principio y final de la compleja y trágica vida del Che, aunque "no lo que está entre medio, que es demasiado vasto", según dijo al periódico "Newsday".

    En su interpretación de la maestra boliviana, Velázquez se valió de encuentros virtuales -vía Internet- con la propia Cortés, que -con cierto halo de timidez- dice que una de las cosas que más le impresionó del Che fue cuando le "comentó que era bonita".

    En la obra, dirigida por Mark Wing-Davey y coproducida por la compañía de teatro Labyrinth, el Che es encarnado por el actor de origen puertorriqueño John Ortiz, codirector artístico del Labyrinth y quien formara parte del elenco de "Ana en el Trópico".

    Ortiz, que ha trabajado junto al actor español Antonio Banderas en "Take the lead" y al lado de la actriz y cantante puertorriqueña Jennifer López en "El cantante", dice que interpretar al Che es uno de los máximos desafíos que puede enfrentar un actor.

    "Cuando veo a alguien vistiendo una camiseta del Che lo primero que me viene a la mente es ¡Ay Dios mío, voy a encarnar a esta persona en un escenario!", comentó Ortiz, de 36 años, a la revista "Time Out".

    El elenco de "School of the Americas" lo completan Karina Arroyave, Raúl Castillo, Nathan LeBron y Félix Solís.

    La obra representa el debut teatral de Velázquez tras una larga carrera como actriz de cine ("The Mummy") y televisión ("CSI: Miami").

    Velázquez es, además, directora de la fundación de ayuda a los indígenas de Latinoamérica, The Wayuu Taya Foundation.

    Rivera, de 51 años, es autor de las obras teatrales "Marisol" y "Las referencias a Salvador Dalí me ponen caliente", y actualmente trabaja en el guión de "On the Road", un film que será dirigido por Walter Salles y producido por Francis Ford Coppola.

    "School of the Americas" se representa hasta el 23 de julio.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik