JÓVENES DOMINICANOS PRESENTAN MUESTRA FOTOGRÁFICA SOBRE POBREZA

Síguenos en

TeleSUR / 06/07/2006

Una treintena de niños dominicanos, unidos por la pobreza, inauguró este jueves en Santo Domingo una exhibición fotográfica en la que muestran la miseria en que viven y aprovechan para reclamar a las autoridades el derecho a la educación.

La muestra "Todo niño, niña y adolescente necesita un maestro o maestra de calidad" está compuesta por 43 fotografías captadas por niños y adolescentes de más de siete años y se exhibirá hasta el próximo sábado en el Parque Colón, en la Zona Colonial dominicana.

La exhibición es una iniciativa de la organización francesa Aide et Action y de la dominicana Consorcio Nina, una entidad que agrupa a organizaciones que trabajan en favor de los niños de la calle.

Eric Gómez, una de las organizadoras de la iniciativa, dijo a la agencia de noticias Efe que la exhibición persigue crear conciencia sobre las condiciones en las que se encuentran miles de niños dominicanos y además demandar educación para éstos.

Explicó que los niños que tomaron las fotografías viven en las calles y en bateyes (poblados entre cañaverales) mientras que otros bucean entre basureros para poder sobrevivir.

Las instantáneas presentan a menores entre basureros recogiendo botellas, basuras y aluminios, que posteriormente venden por unos cuentos pesos para poder comer.

Los niños aprendieron a tomar fotos tras participar en talleres educativos celebrados por los organizadores de la muestra, explicó Gómez.

La exhibición forma parte de la Campaña Mundial por la Educación, diseñada para reclamar a presidentes y políticos del mundo educación para más de 100 millones niños que no tienen acceso a la enseñanza debido, en gran parte, a la falta de maestros capacitados, agregó.

Muchos niños dominicanos se ven también obligados a lanzarse a las calles a trabajar para mantenerse y, en ocasiones, para mantener a sus familiares.

Informes del Departamento de Trabajo de Estados Unidos sobre la República Dominicana señalan que muchos niños son explotados por adultos, que les obligan a vender artículos en las calles.

Indican además que entre 25.000 y 30.000 niños en esta nación están involucrados en la prostitución debido a la pobreza en que viven y bajo promesas de comida, ropa o dinero.

Según estadísticas del Ministerio de Trabajo dominicano, en este país del Caribe hay aproximadamente 430.000 niños trabajando, de los que el 56 por ciento es menor de 14 años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала