- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

CARIBEÑOS CONCLUYEN REUNIÓN CENTRADA EN SEGURIDAD E INTEGRACIÓN

Síguenos en

TeleSUR / 06/07/2006

Los jefes de Estado de la Comunidad del Caribe (Caricom) concluyen el jueves su cumbre anual después de tres días en los que debatieron sobre seguridad, el Mercado Unico Caribeño (MUC) y la reincorporación de Haití.

Los líderes caribeños, que emitirán próximamente una resolución final sobre las conclusiones de la cumbre, discutieron sobre la criminalidad y el tráfico humano y de drogas en la región, situación que se comprometieron mejorar, especialmente, para la próxima celebración del mundial de Cricket 2007 que se realizará en varias islas del Caribe.

Durante la reunión, los países de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO) se incorporaron al MUC, que forma parte de un esfuerzo más amplio llamado Mercado y Economía Unicos del Caribe (MEUC).

Santa Lucía, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nevis, Dominica, Granada, y San Vicente y las Granadinas firmaron su incorporación después de que el pasado enero lo hicieran Barbados, Belice, Guayana, Jamaica, Surinam y Trinidad y Tobago.

El MUC suprime las tarifas a las importaciones y permite realizar negocios, proveer servicios y mover capitales y profesionales sin restricciones en la región, para lo cual el próximo año se reemplazarán los pasaportes nacionales por uno regional.

Los pequeños países de la OECO dijeron que no debe haber "países con estatus de Cenicienta" en la región.

El primer ministro de San Cristóbal y Nevis, Denzil Douglas, señaló la necesidad de tener en cuenta que hay grandes disparidades entre los diferentes miembros del Caricom.

El desarrollo en la OECO, de alguna manera está en conflicto con los intereses de los países más grandes, se debe asegurar un compromiso para que ninguna parte del MEUC "se reservará para países con estatus de Cenicienta", indicó.

Antes de firmar, los países de la OECO se aseguraron de que el acuerdo recogiera el establecimiento de un Fondo de Desarrollo Regional (FDR) para asistir a los países menos favorecidos económicamente del grupo.

Por otra parte, el secretario general del Caricom, Edwin Carrington, explicó a la agencia de noticias Efe que los líderes caribeños dieron especial atención a definir el libre movimiento de profesionales en la región.

"El movimiento hacia el establecimiento de un marco que permita la economía única en la región en 2008 se ha acelerado", para así favorecer una "economía dinámica y moderna", sostuvo.

Pero la principal novedad en la cumbre fue la participación del presidente de Haití, René Préval, después de que el empobrecido país permaneciera separado del bloque caribeño durante dos años.

Haití fue excluida de la organización tras la abrupta salida del presidente Jean Bertrand Aristide, en febrero del 2004.

Los líderes del Caricom declararon inconstitucional el gobierno interino haitiano auspiciado por Estados Unidos tras la marcha de Aristide, ahora exiliado en Sudáfrica, pero declararon que las elecciones del pasado febrero habían sido "libres y justas", por lo que invitaron a reincorporarse a Haití.

Durante la cumbre, el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, pidió a la comunidad internacional que siga prestando ayuda a Haití después de las pasadas elecciones.

"No queremos que nadie sienta que hay un cansancio de Haití, o que Haití no va a resolver los problemas que afronta", dijo Skerrit, quien reiteró que el ahora "gobierno legítimo" aún necesita la ayuda internacional.

Por otra parte, el jefe del Sistema de Negociación Caribeña del Caricom, Richard Bernal, anunció que la organización busca establecer un tratado de libre comercio con Estados Unidos, ya que sus líderes consideran que el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) no es una opción viable para el desarrollo de la economía caribeña.

"Hemos discutido sobre un acercamiento a Estados Unidos para un tratado de libre comercio (...) y estamos interesados en tomar la decisión tan pronto como sea posible", indicó Bernal a Efe.

El Caricom acoge a unos 14 millones de habitantes y está compuesto por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

Anguila, Islas Vírgenes Británicas, Turcos y Caicos, Islas Caimán y Bermudas son miembros asociados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала