- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

ALAN GARCÍA VISITÓ QUITO PARA BUSCAR ALIADOS EN LA CAN

Síguenos en

TeleSUR / 06/07/2006

Luego de realizar una breve visita a Colombia, el presidente electo de Perú, Alan García, visitó este jueves Ecuador para reunirse con el presidente Alfredo Palacio, a fin de fortalecer la Comunidad Andina (CAN).

Luego del encuentro, García declaró a la prensa que su Gobierno consolidará "la fraternidad, la amistad y la buena vecindad entre Perú y Ecuador".

"Hemos llegado a acuerdos de paz que garantizan por los siglos de los siglos la amistad y fraternidad de Perú y Ecuador frente a un mundo que crece y que necesita consolidar regiones donde no sean los vendedores de armas los ganadores y donde los pueblos se beneficien de los gastos sociales", señaló García.

García, quien realizó una visita a Quito de seis horas, hizo público su respaldo al país andino en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) que adelanta con Estados Unidos.

En mayo, el Gobierno de Ecuador rescindió el acuerdo con la empresa estadounidense Occidental (Oxy) por traspasar, sin autorización del Estado ecuatoriano, el 40 por ciento de sus acciones a la canadiense EnCana que, desde febrero pasado, pertenece al consorcio chino Andes Petroleum.

La decisión de Ecuador, bloqueó aún más la negociación del TLC que Quito y Washington negociaban desde 2004, y que ya había sufrido un primer tropiezo cuando Ecuador reformó la Ley de Hidrocarburos para recaudar más dinero de los excedentes de las ganancias de las multinacionales petroleras.

Por su parte, el presidente electo de Perú, quién tomará posesión de su cargo el próximo 28 de julio, también informó que mediará para que Estados Unidos renueve la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA, por sus siglas en inglés) con Ecuador y que culmina en diciembre próximo.

"Cuando haya ocasión haremos llegar nuestra opinión en el sentido de que no se debe excluir a Ecuador. Hay una renegociación, un planteamiento legal de temas petroleros, pero todo eso puede correr en cuadernos separados, no tiene por qué interrumpir los trazos respecto al ATPDEA o al TLC, donde se debe seguir discutiendo en beneficio de ambos pueblos", indicó García.

Perú, Colombia y Ecuador comenzaron las negociaciones del TLC con Estados Unidos en conjunto, pero Lima ya ratificó el acuerdo y está a la espera del pronunciamiento del Congreso estadounidense.

García arribó a Quito procedente de Bogotá, donde sostuvo conversaciones con el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y acordaron impulsar el TLC firmado por ambos Gobiernos con Washington.

Alan García: "Venezuela va a volver a la CAN"

En su primera visita a Quito, García, consideró que Venezuela retornará a la CAN para poder negociar con la Unión Europea (UE), luego de que el bloque europeo anunciara su intención de comerciar con el grupo andino.

"Tenemos (la CAN) la inmensa posibilidad de abrirnos un espacio en la Unión Europea y creo que Venezuela saldría perdiendo si es que no participa de este espacio de libre comercio con la UE", dijo García tras reunirse con el presidente ecuatoriano Palacio.

"Finalmente cuando tengamos el TLC con la UE, Venezuela va a volver a pesar de su gran riqueza, eso puedo garantizarlo o anticiparlo haciendo un análisis", dijo.

García aseguró que la salida de Venezuela de la CAN, es producto de su riqueza de 70 mil millones de dólares petroleros anuales y no por ideología.

"No es por maldad ni por ideología que el señor (Hugo) Chávez (presidente de Venezuela) sale da la Comunidad Andina, sino porque es demasiado rico ya para estar en la Comunidad", señaló el presidente electo peruano.

"Si nosotros tuviéramos los 70.000 millones (de dólares) del petróleo que él (Chávez) tiene, también nos sentiríamos extraños con un grupo de países como Perú, Ecuador y Colombia que todavía no tienen esa riqueza", agregó.

Es "la enorme, inesperada y súbita riqueza por los precios petroleros lo que se está llevando a nuestra hermana Venezuela fuera de la Comunidad Andina. Ese es un hecho económico", dijo.

El presidente electo de Perú se declaró un "integracionista" y aseguró que en su convocatoria a la integración no excluye a nadie.

Al ser consultado acerca de los rumores de ejercer un liderazgo que sea un contrapeso a la imagen de Chávez en la región, García manifestó: "No queremos ningún liderazgo que no sea el liderar al interior de nuestro país, a nuestro pueblo por el empleo y la justicia social", señaló.

El miércoles, García manifestó en Colombia, que no se ha peleado con Chávez, sino que "ha sido él (Chávez) que ha participado, me parece que de manera descortés, en la política del Perú".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала