- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

LÓPEZ OBRADOR IMPUGNARÁ PROCESO ELECTORAL DE MÉXICO

Síguenos en

TeleSUR / 06/07/2006

El candidato a la presidencia de la colación Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, informó que impugnará en los próximos cuatro días ante el Tribunal Federal Electoral, el proceso comicial mexicano por considerar que se cometió un fraude.

"Tenemos todos los elementos para demostrar la poca transparencia del proceso, la falta de independencia del Instituto Federal Electoral (IFE) manifiesta en la negativa de abrir las cajas electorales", denunció Obrador.

Durante una rueda de prensa, Obrador advirtió que no pueden reconocer los resultados ante el número significativo de irregularidades, de las que el candidato de izquierda tiene pruebas.

"En el lapso previsto en la ley presentaremos las pruebas del fraude para que el Tribunal Electoral se pronuncié sobre la materia", señaló.

Llamó la atención sobre la "eficiencia" del IFE en las primeras 24 horas del proceso, comentó que el operativo de cómputo del órgano electoral fue "muy rápido". "En que parte del mundo en una elección tan concurrida como la de México, en 24 horas se resuelve un proceso, eso es una cuestión inédita. Un proceso como éste debería llevar más tiempo".

Detalló que acudirá al Tribunal Electoral para que se haga el conteo de los votos, petición que le fue negada por el IFE y reiteró que hasta tanto no se pronuncie la instancia tribunalicia "no aceptarán los resultados".

"Nosotros triunfamos y es lo que vamos a demostrar en el Tribunal", aseguró Obrador, a la vez que convocó a todos los simpatizantes a participar el próximo sábado a una asamblea informativa en el Zócalo, Ciudad de México, en la que presentará un informe detallado y mostrará todos lo elementos que demuestran el fraude.

"Nadie se puede proclamar triunfador, por ellos saben lo que hicieron", sentenció el candidato de la coalición.

Entre las denuncias que mostrará en la asamblea informativa y que presentará ante el Tribunal Federal Electoral, Obrador mencionó las inconsistencias en el Programa de Resultados Electorales (PRE). "Echaron 0a andar el Programa de Resultados para dar la sensación de que había ganado el candidato de la derecha, Felipe Calderón, al anunciar un 7 por ciento de ventaja, y eso no es casualidad", destacó.

"Es evidente que hubo una manipulación del PRE, los administraron y no actuaron", reiteró Obrador.

Tribunal Federal Electoral procesará las denuncias

El Tribunal Federal Electoral será el organismo encargado de acoger las denuncias (juicios de inconformidad) anunciadas por el candidato de la coalición por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que impugnará los resultados preliminares ofrecidos por el Instituto Federal Electoral (IFE).

En contacto telefónico, la corresponsal de TeleSUR en México Laura Simon, informó que de acuerdo con las leyes mexicanas, los juicios de inconformidad deberán ser presentados luego que el ente comicial escrute la totalidad de los votos y emita los resultados oficiales.

Este proceso debe hacerse durante los cuatro días siguientes al pronunciamiento oficial del IFE. Los partidos políticos y sus respectivos candidatos tendrán este plazo para promover juicios de inconformidad que cuestionen los resultados.

Las denuncias, con sus respectivos soportes, se entregarán en primera instancia a los consejos distritales, de allí, se envían todos los documentos al Tribunal Federal Electoral, que es el órgano que en México califica la elección.

Después de recibir las denuncias, esta instancia debe tener un fallo definitivo a más tardar para el 31 de agosto. Para esta fecha, el tribunal dictará sentencia en todos los juicios de inconformidad.

Es de destacar que la decisión que emane del máximo tribunal es definitiva del proceso y debe ser acatada por todas las instancias y los factores involucrados.

El Tribunal Federal Electoral tiene plazo hasta el 6 de septiembre para realizar el cómputo final de los votos y dictaminar la validez de la elección presidencial. Finalmente, la Cámara de Diputados recibe la decisión emanada del tribunal, para su publicación oficial.

Cumplido con este proceso, el parlamento mexicano debe dar oficialmente el nombre del presidente de México para el período 2006-2012.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала