- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

CALDERÓN FUE EL CANDIDATO MÁS VOTADO EN ELECCIÓN MEXICANA, SEGÚN EL IFE

Síguenos en

TeleSUR / 06/07/2006

El candidato conservador, Felipe Calderón, del oficialista Partido Acción Nacional (PAN) fue el más votado de las elecciones de México al obtener 35,88 por ciento de los votos, según ratificó el Instituto Nacional Electoral (IFE) al contar el jueves el cien por ciento de los votos del proceso electoral celebrado el domingo.

El aspirante progresista, Andrés Manuel López Obrador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sumó 35,31 por ciento de los sufragios. Este candidato anunció en horas de la mañana del jueves que impugnará la votación tras denunciar inconsistencias en los resultados electorales.

"El candidato que obtuvo el mayor porcentaje de votos es Felipe Calderón Hinojosa del PAN", anunció el presidente del IFE, Luis Ugalde tras divulgar los resultados electorales.

Calderón, obtuvo 15.000.284 votos (35,88 por ciento), mientras que Calderón obtuvo 14.756.350 votos (35,31 por ciento), seguido por Roberto Madrazo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que sumó 9.301.441 votos (22,26 por ciento) de los votos totalizados, señaló Ugalde ante las cámaras de televisión.

Le siguió Patricia Mercado, de Alternativa Socialdemócrata y Campesina con 1.128.850 votos (2,70 por ciento) y, por último, Roberto Campa de Nueva Alianza, que sumó 401.804 votos (0,96 por ciento).

"La regla de oro de la democracia establece que gana el candidato que tenga más votos", sostuvo Ugalde.

En su mensaje, señaló que fueron "los ciudadanos y sólo ellos quienes han dado el resultado final".

"En una elección limpia y transparente, los ciudadanos han manifestado su voluntad y lo han hecho por un margen muy estrecho nunca visto en México. Se trata de al elección presidencial más competitiva de al historia moderna de México", comentó el presidente del IFE.

En el anuncio de los resultados electorales también participaron representantes de los partidos políticos, quienes defendieron sus posiciones sobre el proceso comicial, calificado como el más reñido de la historia contemporánea de México, según el IFE.

PRD: elecciones llenas de manipulaciones y "contradicciones"

Para Horacio Duarte, representante del progresista PRD, denunció manipulaciones y "contradicciones" del proceso electoral, que buscaron favorecer a Calderón.

Señaló que el hecho el incumplimiento del IFE de anunciar los resultados la noche del miércoles, tal y como había prometido, "deja mucho que desear".

Duarte señala que tal suspensión, tuvo como objetivo "que no se presentara un informe con la tendencia de la votación para ese momento".

A juicio del representante, la medida "buscó favorecer en términos de la opinión pública al candidato del PAN".

En segundo lugar, Duarte manifestó que "el proceso ha estado evidentemente marcado por contradicciones en el manejo del flujo de información".

Denunció que en algunas casillas de votación, "hubo cruce de información" entre los candidatos y por eso no se dio a tiempo el resultado electoral.

PAN agradeció "con humildad" la victoria

Por su parte, el representante del PAN, Germán Martínez, manifestó su satisfacción ante el triunfo del candidato Calderón y agradeció al pueblo mexicano la confianza depositada en el contendor oficialista.

"Aceptamos con humildad el veredicto de las urnas, agradecemos la confianza de los más de 15 millones de mexicanos que confiaron en nuestra idea de libertad con responsabilidad, de futuro y de políticas públicas responsables que generen bienestar entre todos los mexicanos", manifestó el vocero oficialista.

Martínez, felicitó al IFE por el trabajo realizado en la jornada electoral y por los medios de comunicación mexicanos por divulgar información "veraz" de la contienda.

"Reconocemos el trabajo del IFE, en particular de sus órganos desconcentrados que en estos días, en estas últimas horas celebraron con éxito las juntas computadoras distritales", expresó.

"Agradezco también a la Secretaría Ejecutiva las atenciones que tuvo en el desarrollo de estas sesiones de cómputos para el PAN, y hemos de reconocer el acierto del trabajo con el que se realizó la precisión y el profesionalismo respaldado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Programa de Resultados preliminares", añadió.

El representante del PAN, también señaló que su partido estará "atento al trámite de calificación que se llevará a cabo en el Tribunal Electoral del poder judicial de la federación".

"Nos tranquiliza, nos tiene muy tranquilos que las manos profesionales, expertas e imparciales de los magistrados del tribunal pongan fin a la controversia electoral", agregó.

"Para el PAN, no hay votos buenos, ni votos malos. Todos los sufragios tienen una voz que debemos escuchar independientemente de su orientación política", aseveró Martínez.

Por último, Martínez agradeció "a todos (...) los que votaron por Felipe Calderón, a los que no, como ha dicho Calderón, permítanos generar confianza entre ustedes".

Calderón llama a acuerdo de unidad nacional

Tras conocer los resultados que lo favorecen, Felipe Calderón, llamó a sus adversarios políticos y a la ciudadanía a trabajar juntos a fin de alcanzar acuerdos y construir un gobierno de unidad nacional.

"Desde hoy convoco a todos a que con generosidad y patriotismo logremos la integración de un gobierno de unidad nacional que me propongo encabezar", dijo Calderón ante cientos de seguidores que se reunieron a festejar la ajustada victoria del candidato oficialista.

El ganador de la contienda electoral mexicana reconoció lo cerrado del escrutinio, que dejó una vez más un Congreso fragmentado entre las tres principales fuerza políticas.

"Tendremos nuevamente un Congreso sin mayoría. En ello el mensaje que nos han dado los mexicanos también han sido claros: trabajen juntos, sumen sus prioridades, dejen a un lado la política de facción o de grupo y pónganse de acuerdo por el bien de México y eso haré", añadió.

Luego de la cerrada lucha voto a voto, Calderón se impuso por 0,58 puntos porcentuales, equivalente a unos 236.000 votos, sobre López Obrador.

Analista aboga por conteo voto a voto

Para el analista y escritor mexicano Alfredo Jalife, la acusación del sub comandante Marcos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), sobre la intervención del presidente Vicente Fox sobre el Instituto Federal Electoral (IFE), "tiene mucho sentido".

Jalife recuerda que el líder zapatista, advirtió esta irregularidad semanas antes de las elecciones y aparentemente, "no se equivocó al decir que se trataría del fraude más sofisticado desde 1988".

"De allí esa contundencia a favor de Felipe Calderón", señaló el analista.

Para Jalife, "la plutocracia empresarial sigue venciendo a la democracia", por lo que se hace fundamental, un conteo de cada uno de los 43 millones de votos registrados en las elecciones del domingo.

"Eso no tomaría más de tres días. Yo creo que no es nada del otro mundo", dijo.

"Eso le daría una gran vitalidad a la democracia. De no hacerlo sería un totalitarismo", advirtió Jalife.

Experto señala que elecciones mexicanas fueron "tocadas"

Observador argentino denuncia vicios en elecciones mexicanas

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала