En directo
    Noticias

    PAISES DEL CARIBE APOYAN CANDIDATURA DE VENEZUELA AL CONSEJO DE SEGURIDAD

    Noticias
    URL corto
    0 220

    Basseterre, 7 de julio. Roosevelt Skerrit, primer ministro de Dominica, aseguró hoy que los jefes de Estado de la Comunidad del Caribe (CARICOM) apoyarán la candidatura de Venezuela al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

    El asiento no permanente al que aspira el gobierno de Hugo Chávez quedará libre en octubre, luego del retiro de Argentina, recordó el mandatario, quien consideró que el otro candidato, Guatemala, no puede esperar el apoyo de un grupo regional como este, reporta "PL" .

    Mientras en nuestra región se respetan las leyes democráticas, ese país centroamericano "ha fallado en responder de una forma seria a las decisiones tomadas en la ONU", argumentó Skerrit durante la Cumbre de Jefes de Estado de la CARICOM, que se celebra en esta capital.

    En su opinión, es intolerable el irrespeto de las autoridades guatemaltecas a los derechos soberanos del pueblo de Belice, al cual le reclaman más de la mitad del total de su territorio.

    Además, Guatemala no había informado a los gobiernos de la región sobre "porqué quiere entrar en el Consejo de Seguridad de la ONU y cómo va a representar los intereses del pueblo caribeño", añadió.

    Skerrit insistió en que CARICOM decidió la víspera avalar la inclusión de Venezuela en ese ente internacional, lo cual aún está por confirmar.

    Las informaciones sobre lo que se debatió en esta Cumbre, iniciada el lunes y finaliza este jueves, fueron vertidas de manera indistinta por funcionarios o jefes de Gobierno en diversas ocasiones.

    Todavía se espera por una declaración final sobre lo acordado en el encuentro, pero se conoce que en el mismo se trató sobre la seguridad en la región y el fortalecimiento del Mercado Unico Caribeño.

    También trascendió que en las sesiones iniciales se evaluó la situación de Haití y se aprobó el retorno de su representación después de dos años de exclusión tras el golpe de estado que derrotó al ex presidente constitucional Jean Bertrand Aristide.

    El regreso de la más pobre nación del área a este foro guarda relación con la llegada al poder del elegido del pueblo, René Preval, quien intenta rescatar los tradicionales vínculos de su país con la comunidad caribeña.

     

     

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik