- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

PRESIDENTE ARGENTINO ASEVERA POLITICA DE DERECHOS HUMANOS DE SU MANDATO

Síguenos en

Buenos Aires, 7 jul (PL) El presidente argentino, Néstor Kirchner, aseveró que la Justicia es hoy la encargada de llevar a los estrados a los violadores de los derechos humanos durante la última dictadura militar (1976-1983).

Serán los magistrados de la Constitución, cuya independencia esta garantizada, quienes juzguen a los responsables del terrorismo de Estado promovido por el pasado régimen de facto, sostuvo anoche el mandatario ante los altos mandos castrenses, informa "PL".

En la tradicional cena de camaradería de las Fuerzas Armadas para conmemorar el 9 de julio (Día de la Independencia), Kirchner se pronunció porque sean los jueces los que pongan las cosas en su lugar y distingan a los inocentes de los culpables.

"La separación de los responsables de las aberraciones cometidas en la última dictadura hace a la preservación de las instituciones armadas en su rol estratégico", enfatizó el gobernante en una base aérea en las afueras de Buenos Aires.

Desde su asunción como presidente, en mayo de 2003, Kirchner impulsó la reapertura de los procesos judiciales contra los autores de delitos de lesa humanidad perpetrados por el sangriento régimen militar.

Según testimonios de sobrevivientes y pesquisas de organismos de derechos humanos, unas 30 mil personas desaparecieron durante esa tenebrosa época de la historia argentina, tras soportar todo tipo de torturas en centros clandestinos de detención.

A juicio del estadista, no es justo para la memoria histórica de las Fuerzas Armadas, ni sensato para su futuro, que se pretenda identificar las acciones desviadas de algunos con la propia institución a la cual debieron respetar de otra manera.

Nadie tiene derecho a escudarse en el prestigio de nuestro Ejército, apuntó el mandatario, luego de advertir que los momentos dolorosos sufridos por la patria no se superarán si no se contribuye a la verdad.

Ningún reencuentro sólido puede venir acompañado de impunidad, silencio y complicidad, remarcó el gobernante, quien aseguró que el único camino para cicatrizar las heridas es el de la verdad y la justicia.

Exhortó a los uniformados a sustentar, sin odios ni rencores, su irrenunciable compromiso con el pueblo y a ejercer un permanente acatamiento de la Carta Magna.

No obstante, Kirchner diferenció a la actual sociedad castrense de la que ejerció en el pasado "orientaciones que resultaron funestas" para el país sudamericano.

En otro tramo de su alocución, se comprometió como dignatario, argentino y comandante en jefe a realizar una profunda reestructuración y modernización de las Fuerzas Armadas dentro de un estricto respeto con la sociedad democrática.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала