- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

RESULTADOS OFICIALES DE ELECCIONES CALDEAN LA SOCIEDAD MEXICANA

Síguenos en

México, 7 de julio. Los resultados oficiales de las elecciones del domingo pasado en México, que dieron la victoria al candidato gubernamental Felipe Calderón, parecen hoy caldear la tensa olla social del país.

Frente a la sede de la casa de campaña de la coalición Por el bien de todos, que postuló a Andrés Manuel López Obrador, un grupo de enardecidos manifestantes acusan a las autoridades de fraude en contra del aspirante presidencial, reportan medios latinoamericanos .

Aún son pocos, alrededor de medio centenar, casi todos mujeres, pero en sus rostros y consignas, se percibe su indignación: "Si no hay solución, habrá revolución", "Andrés, aguanta, que el pueblo se levanta", corean sin cansarse.

Poco antes, López Obrador anunció la decisión de impugnar los comicios tras denunciar una extensa serie de irregularidades en su contra y demandar el escrutinio, uno a uno, de todos los sufragios.

El conteo de las actas de casillas en los 300 distritos electorales de la nación comenzó ayer y esta madrugada, López Obrador fue perdiendo décima a décima su mínima ventaja sobre Calderón, hasta ser superado a las 04:07 horas (09:07 UTC).

Casi de inmediato, Calderón salió a la explanada exterior de la sede del Partido Acción Nacional (PAN) a celebrar con decenas de sus partidarios su victoria, cuando apenas tenía dos centésimas de ventaja en el parte del Instituto Federal Electoral (IFE).

Vamos a defender este triunfo, dijo a sus simpatizantes, quienes entre otros lemas, corearon "el que no salte es Peje". Esta última palabra identifica a un pez del trópico mexicano y es, además, el apodo popular de López Obrador.

Frente a la casa de campaña de López Obrador, los manifestantes distribuyen también volantes con frases como "No al fraude del IFE-lipe" o para demandar el conteo uno a uno de los votos.

Más valen seis semanas de incertidumbre, que seis años de desgracia (duración del período presidencial en México), dice una de esas hojas, que llama a detener el fraude electoral.

Martí Batres, líder en la capital del mayor partido de la coalición, de la Revolución Democrática (PRD), dijo acerca de los manifestantes que las demostraciones de la población son pacíficas y dentro de los márgenes de la ley.

Apuntó que hasta ahora, además de los actos frente a los distritos electorales, López Obrador sólo convocó para las cinco de la tarde del sábado próximo una asamblea informativa con la población en el Zócalo, la principal plaza de la capital.

Consultado por Prensa Latina, Batres explicó que el objetivo de la alianza es legitimar los resultados de los comicios mediante un conteo transparente de todas las boletas y evitar las sospechas que despiertan las irregularidades denunciadas.

Nosotros estamos señalando que los resultados son tan cerrados, que la alteración de sólo dos votos por casilla (son más de 130 mil), invertiría el resultado de la elección, dijo.

La ventaja de Calderón en los cómputos oficiales esta tarde, tras contarse el 99,96 por ciento de las actas de mesa, es de apenas 0,56 puntos arriba de López Obrador.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала