- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

CANCILLER DE ECUADOR EN VISITA A CUBA AGRACEDE COOPERACION CUBANA EN SALUD, EDUCACION Y DEPORTES

Síguenos en

La Habana, 7 de julio. El canciller ecuatoriano, Francisco Carrión, agradeció hoy la cooperación que presta Cuba a su país en los sectores de salud, educación y deportes y ratificó el interés de la nación sudamericana por ampliarla.

Carrión visita la isla cumplimentando una invitación de su homólogo cubano, Felipe Pérez Roque, con quien se entrevistó en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores local, informa "PL".

El huésped puntualizó que el principal objetivo de su estancia aquí es fortalecer los históricos lazos de afecto y amistad existentes entre los dos Estados.

Quisiera reflejar ese sentimiento del pueblo ecuatoriano hacia el cubano y conversar con las autoridades sobre muchos temas en los cuales actuamos de manera conjunta, manifestó.

Carrión confirmó que el presidente de Ecuador, Alfredo Palacios, asistirá a la próxima Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL), que se celebrará en septiembre próximo en La Habana.

Hizo un reconocimiento especial a los aportes de Cuba a Ecuador, entre ellos dos centros oftalmológicos a cuya reciente inauguración asistió el vicepresidente cubano Carlos Lage.

Tenemos en carpeta la construcción de un hospital materno en el sur del país, también con colaboración cubana, y queremos ampliar ese tipo de vínculos, agregó.

Elogió los saldos de la colaboración de la isla en materia de salud y puso como ejemplo la Operación Milagro, que devolvió la vista a miles de ecuatorianos mediante operaciones gratuitas, así como la posibilidad de que jóvenes de su nación estudien medicina en Cuba.

Mi país maneja las relaciones exteriores soberanamente, según sus principios y en función de sus propios intereses, dijo a medios de prensa al ser interrogado sobre una posible discordancia con Estados Unidos a raíz de su visita a La Habana.

Por su parte, Pérez Roque, al dar la bienvenida al titular de Exterior ecuatoriano, calificó de excelentes los vínculos basados en la cooperación y en la concordancia importante en temas internacionales.

El canciller cubano anticipó que informará a Carrión sobre los preparativos de la XIV Cumbre de NOAL y analizarán de modo conjunto los ejes principales de la colaboración bilateral.

En estos momentos en 16 de las 22 provincias de Ecuador se aplica el programa de alfabetización Yo sí puedo, elaborado por expertos cubanos y mediante el cual ya aprendieron a leer y escribir más de 20 mil ciudadanos de ese país, recordó.

Explicó que más de dos mil pacientes ecuatorianos recuperaron o preservaron la visión mediante la Operación Milagro y un número superior a mil 500 jóvenes de esa nación estudian en Cuba, la mayoría Medicina.

Finalmente consideró que la presencia aquí de su par de Ecuador es una importante señal de amistad.

Durante la mañana, Carrión depositó una ofrenda floral ante el monumento al prócer cubano José Martí en la Plaza de la Revolución.

La agenda de su primer día de trabajo en Cuba también incluye un recorrido por la Escuela Latinoamericana de Medicina, en las afuerzas de La Habana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала