- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

ONU ADVIERTE CRISIS HUMANITARIA EN GAZA TRAS ATAQUES ISRAELÍ

Síguenos en

TeleSUR / 05/07/2006

La ofensiva militar desplegada por Israel sobre Gaza ha colocado a los palestinos al borde de una crisis humanitaria de considerable proporciones, según advirtió las Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo con el organismo internacional, la decisión israelí de cerrar el principal paso fronterizo a la franja de Gaza, que imposibilitaría el ingreso de alimentos y otros insumos, y la destrucción de infraestructuras civiles a manos de miliares, atenta contra la vida del pueblo palestino.

El centro Palestino de Estadísticas también ha señalado que como consecuencia de las operaciones militares israelíes contra Gaza, se ha deteriorado notablemente las condiciones de vida de los palestinos.

Según el instituto, más de 200 mil hogares palestinos se han quedado sin luz, tras los bombardeos a la principal planta generadora de energía eléctrica en Gaza, reportó TeleSUR.

Esta situación ha provocado que unos 80 mil niños presenten problemas psicológicos, por miedo a la oscuridad, y que en los hospitales de Gaza se estime cancelar un promedio de 200 intervenciones quirúrgicas cuando sus generadores eléctricos agoten el combustible requerido para funcionar.

De acuerdo con el organismo palestino, el sector salud ha sido uno de los servicios más afectados por la ofensiva bélica israelí, al encontrarse actualmente 22 hospitales sin electricidad proveniente de la red pública, mientras que los laboratorios y depósitos de sangre se mantienen alerta ante la escasez del combustible con el que funcionan sus plantas eléctricas.

Alrededor de 250 pacientes con problemas renales y unos 2 mil 500 niños asmáticos también corren peligro de quedarse sin sus tratamientos, ante la falta de energía eléctrica.

El responsable de la Media Luna Roja, organización equivalente a la Cruz Roja en la región, Halil Abu Foul, también advirtió que en la mayoría de los centros asistenciales de Gaza el stock de medicinas "ya está cercano a cero".

Además, en Gaza no hay administración de gasolina, por lo que los generadores sólo podrían trabajar "por 15 horas más".

De acuerdo a Foul, si la cantidad de heridos aumenta, se podrá continuar, en algunos indicadores, "sólo dos semanas más".

"Pero eso dependerá de los pacientes heridos y de si entra o no la cantidad de gasolina a Gaza, que necesitamos para bombear el agua", destacó en entrevista con TeleSUR.

El representante de la Media Luna Roja, asimismo, alertó que más casos de epidemias e infecciones entre la población civil palestina se podrían presentar como consecuencia de la falta de agua.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала