06:17 GMT +324 Septiembre 2017
En directo
    Noticias

    BRASIL RECHAZA PROYECTO DE LEY SOBRE IMPORTACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS

    Noticias
    URL corto
    0 2 0 0

    TeleSUR / 05/07/2006

    Brasil y la Unión Europea (UE) se enfrentan en el ámbito de la Organización Mundial del Comercio (OMC), debido a que comunidades europeas quieren eliminar la prohibición brasileña de importar neumáticos reformados para venderlos a Brasil, país que posee la mayor flota de automóviles de América Latina.

    Mientras una delegación del ministerio del Ambiente defiende en Ginebra ante la OMC la posición brasileña de no importar bienes usados, en Brasil los diputados aprobaron un proyecto de ley que permite la importación de residuos sólidos.

    Si el proyecto se convierte en ley, Brasil puede transformarse en un depósito de productos rechazados por lo países desarrollados, incluyendo neumáticos reformados.

    "La UE tomó la decisión de prohibir el envío de neumáticos. El destino preferencial para ellos son los países en desarrollo. Brasil se ha opuesto radicalmente a este tema porque estamos a favor del reciclaje, pero entendemos que esta forma tiene que ser realizada a partir de los neumáticos utilizados en su propio país", señaló Claudio Langone, ministro (e) del medio Ambiente.

    Según Jamila Gontijo, corresponsal de TeleSUR en Brasilia, que pese a la posición de la base oficialista, el proyecto fue aprobado en la comisión especial de la política nacional de residuos.

    Para entrar en vigor el texto final necesita ser aprobado en sesión plenaria de la cámara de diputados y en el senado.

    Representantes del partido de los trabajadores, declaran que "este proyecto de ley afortunadamente será rechazado por la sesión plenaria del congreso, porque su aprobación transforma a nuestros país en un basurero del mundo".

    Para Ivo José, diputado ex- relator del proyecto, "las personas que están hablando contra el texto aprobado, están tratando de inducir a una interpretación equivocada a lo que no está escrito de lo que no está escrito en el texto".

    Parlamentarios de la base oficialista, denunciaron las manipulaciones en las votaciones de l proyecto de ley.

    Autoridades ambientales por su parte, advierten que los neumáticos descartados contribuyen a la propagación de enfermedades tropicales al contener agua estancada en la que se crían larvas de mosquitos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik