- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

CRECE EXPECTATIVA EN MÉXICO POR CONTEO DE RESULTADOS ELECTORALES

Síguenos en

TeleSUR / 05/07/2006

En el recuento del 85,98 por ciento de las actas de los comicios del pasado domingo, se otorga una leve ventaja de 1,68 puntos porcentuales para el candidato progresista Andrés Manuel López Obrador sobre su más cercano rival, el conservador, Felipe Calderón, según el reconteo de votos del Instituto Federal Electoral (IFE).

Para las 20:46 hora local mexicana, el IFE anunció que los resultados hasta los momentos conceden un 36,47 por ciento de los sufragios para López Obrador, aspirante del Partido Revolucionario Democrática (PRD) y un 34,79 por ciento para Calderón del oficialista Partido Acción Nacional (PAN).

En la mañana del miércoles se inició el recuento definitivo e ininterrumpido de los votos en los 300 consejos de distrito en que está dividido México.

López Obrador, quien había estado de segundo lugar desde el anuncio de los resultados parciales del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el pasado lunes, ahora encabeza los resultados, cuando hasta la fecha se han computado más del 85 por ciento de las 130 mil 400 mesas electorales.

En tercer lugar, figura el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Madrazo, con el 22,19 por ciento de los sufragio; seguida de la aspirante de Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC), Patricia Mercado, con el 2,71 por ciento, y por último Roberto Campa, de Nueva Alianza, con el 0,94 por ciento.

Estas cifras confirman que, López Obrador y Felipe Calderón son los candidatos que tienen posibilidades de ganar la presidencia mexicana.

Sin embargo, López Obrador y su equipo han denunciado irregularidades en el conteo parcial de los votos y han cuestionado el programa PREP por completo.

Según el PRD, cuyo abanderado presidencial es López Obrador, en torno a un tercio de las casillas electorales (130 mil 500 en total) presentaban "inconsistencias".

Por su parte, el partido oficialista que respalda a Calderón luego de conocer el nuevo resultado de este miércoles que coloca a Obrador en el primer lugar, anunció que está dispuesto a que se vuelvan a contar los votos de las casillas electorales donde hay dudas o errores.

Pero, voceros del PAN también agregaron que no están de acuerdo con el recuento de los 42 millones de sufragios por contravenir la ley, declaró este miércoles su vocero, César Nava, vocero del partido.

"Nosotros estamos dispuestos a que se abran los paquetes en aquellos casos (.) que no coincide el resultado en el acta (de un partido), con el acta que tiene en su poder el consejo distrital", dijo Nava.

"Fuera de ese supuesto, no estamos dispuestos a permitir que se vulnere la legalidad de la elección", añadió. "Esto no es un asunto de opinión, sino de legalidad", dijo.

Las elecciones celebradas el pasado domingo en México, han sido calificadas como las más reñidas en la historia reciente del país, lo que ha impedido que el IFE anuncie un ganador.

Cabe recordar, que estos resultados no son definitivos y habrá que esperar el conteo total de los sufragios para conocer el nombre del nuevo presidente de México, que sucederá al actual presidente Vicente Fox, a partir del 1 de diciembre.

Simpatizantes de López Obrador acusan al IFE de fraude

Por su parte, simpatizantes de Manuel López Obrador se congregaron en El Zócalo, en el Distrito Federal mexicano para acusar al sistema electoral de haber realizado fraude en las elecciones presidenciales del pasado domingo.

Los manifestantes han exigido al IFE que respete los votos de los electores, "sea cual sea el resultado final".

Martha Ramírez, quién participó como vigilante de la jornada electoral, manifestó que "queremos que den el resultado y anuncien que gane el que realmente ganó, que respeten los votos", fustigó.

La polémica elección, ha generado descontento entre los electores, quienes denuncian inconsistencias en el proceso de reconteo de votos.

El partido de López Obrador, aunque ha evitado utilizar la palabra fraude, denuncia las inconsistencias, que a su juicio, se han suscitado en las autoridades comiciales.

Obrador, denunció la desaparición de tres millones de votos y calificó la desaparición como una grave irregularidad.

Por su parte, el IFE respondió a estas acusaciones, alegando que esos tres millones de sufragios no se encontraban perdidos, sino que había sido separados por encontrarse inconsistencia en esos votos.

Hay que tomar en cuenta que esos tres millones de votos representan aproximadamente el 10 por ciento del electorado.

Ahora, se espera que en los próximos días, a más tardar el domingo, finalice el reconteo de los votos.

A partir de allí, si el PRD decidirá qué acciones tomar y si considera que no se el proceso no se realizó de manera limpia, seguramente ese tipo de manifestaciones crecerán en todo México.

Observador Internacional: "el proceso mexicano ha tenido pequeñas fallas"

Por otro lado, Ted Lewis, observador internacional de las elecciones del pasado domingo, explicó que "el proceso mexicano ha tenido pequeñas fallas".

Lewis, quien es director de Derechos Humanos de la Organización Global Exchange, manifestó la necesidad de que el proceso de reconteo de votos se realice con sumo cuidado.

"Dado el hecho de que está tan cerrado el resultado, tenemos que ver cuidadosamente todo el proceso (.) para dar credibilidad al electorado mexicano" añadió el observador canadiense.

El representante de Global Exchange, recomendó a las autoridades electorales mexicanas a ser transparentes en todo el proceso de conteo, tomando en cuenta que la diferencia entre los dos candidatos principales, Obrador y Calderón, es cerrada.

"La recomendación que hacemos a las autoridades de México es abrir el proceso, de contar los resultados, las actas de cada distrito, y cuando haya la necesidad de ir voto por voto sobre el proceso", aseguró

Por último Lewis, invitó a las autoridades comiciales a "pensar en la posibilidad de una nueva ley electoral, que incluya la posibilidad de una segunda vuelta", puntualizó.

Recordando las elecciones presidenciales de 1988

Esta no es la primera vez que México vive un panorama electoral como el actual, en 1988, Cuauthémoc Cárdenas, iba a la cabeza de las elecciones presidenciales, pero repentinamente el conteo de votos dejó de fluir y la victoria se otorgó al candidato del Paertido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Salinas de Gortari.

"En el 88 como ahora en el 2006, se escamoteó la voluntad popular y se acabó poniendo a un presidente que no había ganado en las urnas, haciendo uso de los recursos del estado" explicó a TeleSUR Luís Navarro, director de la Editorial La Jornada.

18 años después, la sombra de esa elección se vuelve a proyectar aunque hay algunos que desestiman la comparación.

"No tenemos por qué tener temor de que se está tramando un fraude, eso ya pertenece a épocas pasadas", manifestó el monseñor Abelardo Aguilar, miembro de la Conferencia Episcopal de México

PAN: "Obrador insiste en justificar la derrota"

Juan Camilo Mouriño, coordinador operativo de la campaña de Calderón, denunció que, aunque Andrés López Obrador encabeza los conteos del IFE, los resultados de las elecciones van a variar al final, cuando se contabilicen los cinco distritos que faltan que son favorables a Calderón.

"En esta ocasión, cuando se da a conocer los conteos distritales, recogen la información que van reclutando de 26 entidades federativas, y las otras cinco entidades, que tienen un huso horario distinto, todas ellas favorables a Felipe Calderón, inician más tarde a reportar" aseguró.

El vocero del candidato del oficialista Partido de Acción Nacional (PAN) criticó las acusaciones hechas por Obrador en cuanto a las inconsistencias electorales y lo acusó de intentar generar "una percepción distinta para justificar su derrota".

"Obedece a una estrategia orquestada por el PRD (Partido Revolucionario Democrático de López Obrador) con el ánimo de generar una percepción distinta, para qué, pues ellos han estado insistentes en justificar la derrota, llevan días justificando supuestas alteraciones al PREP, hoy ya se hablaba de fraude", añadió Mouriño.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала