En directo
    Noticias

    PRIMER CONCIERTO CON MÚSICA DEL "MOZART NEGRO" EN CUBA

    Noticias
    URL corto
    0 6 0 0

    TeleSUR / 05/07/2006

    El primer concierto en Cuba con la música de Joseph Boulogne, el Caballero de San Jorge, considerado el Mozart negro del siglo XVIII, se ofreció como parte del XXVI Festival del Caribe.

    En la Sala Dolores, los integrantes de la Camerata Esteban Salas interpretaron obras del insigne compositor en un programa patrocinado por la Compañía Antillana de Distribución Marcel-André Clement, la embajada de Francia y la Asociación Guadalupe-Cuba.

    Con una vida de leyenda, Boulogne nació en 1739 en Baillif, Guadalupe, de una esclava de Senegal y un noble francés, y por sus aptitudes excepcionales como esgrimista, violinista y compositor, lo adoptó la aristocracia parisiense, en la cual brilló con luz propia.

    Músico favorito de la reina María Antonieta, fue el primer masón de piel oscura y, durante la

    Revolución Francesa, creo una sociedad de negros y mulatos, la Legión de Saint Georges, al frente de la cual -como primer coronel negro del ejército galo-, se llenó de gloria en la batalla de Lille.

    Esta propuesta musical devino un hito dentro de la Fiesta del Fuego y particularmente en el X Taller Francia y el Caribe, consagrado a profundizar en la impronta que esa nación europea dejó en las culturas de la región, así como a revelar facetas novedosas en ella.

    Este descubrimiento del también apodado Voltaire y Watteau de la música o El Negro de las Luces fue acompañado por el filme El Mozart negro en Cuba, sobre facetas de su vida y obra, en un empeño por reinsertarlo en la música y la historia.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik