En directo
    Noticias

    MEXICO ATENTO A CONTEO DE VOTOS DISTRITAL

    Noticias
    URL corto
    0 101

    México, 5 de julio. Todos los ojos de México amanecerán hoy puestos sobre los 300 Consejos Electorales Distritales del país, donde comenzará el conteo de votos para definir al triunfador de los comicios presidenciales del 2 de julio último, informa "PL".

    El proceso, cuya obligatoriedad establece el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), permitirá además decidir la integración de las cámaras de diputados (500 miembros) y senadores (128).

    Según confirmó el Instituto Federal Electoral (IFE), los Consejos Distritales sesionarán de manera ininterrumpida y cada uno deberá computar, en promedio, 434 actas para la elección de Presidente de la República.

    En ese sentido, se tiene contemplado que a partir de hoy el Secretario Ejecutivo del IFE de a conocer tanto los avances de la votación de los comicios presidenciales, como -al concluir el conteo - la suma total de la votación correspondiente.

    En el año 2000, el miércoles posterior a la votación el referido funcionario informó que hasta ese momento habían concluido los cómputos de la elección presidencial en 232 distritos; mas fue dos días después cuando se anunció el triunfo de Vicente Fox.

    Este año, sin embargo, dos de los contendientes: el oficialista Felipe Calderón y el abanderado de la coalición "Por el bien de todos", Andrés Manuel López Obrador, se autoproclamaron vencedores el propio 2 de julio.

    El aspirante panista tomó como referencia para hacer el anuncio el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del IFE, un instrumento que según el propio árbitro electoral mexicano no da ganadores, sino únicamente tendencias de votación.

    De acuerdo con el PREP, Calderón aventajó en alrededor de un punto porcentual (unos 400 mil votos) a López Obrador, quien por su parte desconoció tal resultado y denunció claras inconsistencias en el programa.

    La coalición "Por el bien de todos" dijo ayer que en la sesión que iniciarán esta mañana los 300 Consejos Distritales exigirá se cuenten voto por voto y casilla por casilla, para darle certeza plena al resultado electoral.

    Especialmente se reclamará revisar los votos nulos, que alcanzan un 2.2 por ciento del total, ante la tan estrecha diferencia existente entre López Obrador y Calderón.

    Según la propia coalición, hay 13 mil 086 casillas que no fueron capturadas y tres millones 553 mil 624 votantes cuyo sufragio no está reflejado en el PREP.

    Más grave aún resulta el hecho que se registran 130 mil 488 actas de votación para Presidente de la República y 131 mil 310 para diputados federales y senadores, un hecho "absolutamente inexplicable e injustificado", añadió.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik