Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

MERCOSUR CONCENTRÓ SU ATENCIÓN EN CONCRECIÓN DEL GASODUCTO DEL SUR

Síguenos en

TeleSUR / 04/07/2006

El Gasoducto del Sur fue uno de los temas vertebrales en la cumbre extraordinaria del Mercado Común del Sur (Mercosur) que se llevó a cabo el martes en Caracas, donde los impulsores de esta alianza acordaron abrir el proyecto a todos los países suramericanos.

Este ambicioso plan  multiestatal, fue pensado para abogar por la integración de los pueblos.

"Tenemos la certeza que este no es un proyecto solo de Brasil, Venezuela, Argentina y ahora Bolivia sino que los demás países se integraran a este sueño de integración regional de América Latina", señaló Silas Rondeau, ministro de Minas y de Energía de Brasil.

El gran gasoducto sur, partirá desde el oriente venezolano, para seguir hasta Brasil, y desde allí, hacia Bolivia, Uruguay y Paraguay, hasta alcanzar finalmente a Argentina.

El proyecto de integración gasífera tendrá un  trayecto de más de 8.000 kilómetros y a un costo aproximado de  20.000 millones de dólares.

"Estamos entrando en una etapa  donde hay una América Latina diferente unida, en donde queremos que nuestros recursos naturales sirvan para sacar a  la región de la postergación, la marginad, de la pobreza y del sub desarrollo", expresó Julio de Vido, ministro de Planificación Federal de Argentina.

La gran obra de América Latina

Las empresas estatales Enarsa, de Argentina, Petrobras, de Brasil, Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia  y Petróleos de Venezuela (PDVSA), están encargadas de la construcción de la obra.

Se estima que el gasoducto debe estar en marcha para el año 2017.

Los  equipos técnicos trabajan en la evaluación de impactos ambientales y trazado de rutas.

Carlos Mendoza Potellá, profesor universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV), asegura que América Latina tiene que ser otro polo y "no podemos seguir siendo 20 ‘paisitos desunidos' que podemos ser batidos por detal por los gigantes".

La obra distribuirá unos 150 millones de pies cúbicos de hidrocarburos a siete países sudamericanos  incluidos Chile, Uruguay  y  Paraguay.

"Se trata de sumar fuerzas, con las reservas que tenemos que bien administradas en gas van ha asegurar energía limpia a tiempo, activadora de proyectos sociales y económicos para todo este siglo, para todos los países de nuestra América" refirió el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала