En directo
    Noticias

    DESTITUYEN COMANDANTE POLICIAL POR NO FRENAR VIOLENCIA EN BOLIVIA

    Noticias
    URL corto
    0 110

    TeleSUR / 04/07/2006

    El Gobierno del presidente boliviano Evo Morales, destituyó el martes al comandante de la policía del departamento oriental de Santa Cruz, coronel Wilfredo Torrico, por no controlar los enfrentamientos entre sindicalistas que se registraron el lunes y que dejaron al menos veinte heridos.

    Fuertes escenas de violencia se reportaron en el departamento de Santa Cruz, en el este boliviano, cuando grupos encabezados por la Unión Juvenil Cruceñista, se disputaban el control de la Central Obrera Departamental (COD), agrediendo con palos y petardos a todos los que se encontraban en ese recinto, incluidas mujeres.

    En los comicios del pasado domingo, Santa Cruz - corazón financiero de Bolivia- fue uno de los cuatro departamentos que votó por el "Sí" en el referendo que consultaba sobre dar mayores autonomías a las nueve provincias en la nación andina.

    Cinco de estos departamentos se pronunciaron por el "no", promovido por la administración de Morales.

    El referendo se hizo en paralelo a la elección de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente, encargados de redactar una nueva Constitución en Bolivia, cuyas fuerzas que apoyaron a Morales obtuvieron la mayoría, pero no la absoluta.

    Según la ministra de Gobierno (Interior), Alicia Muñoz, la respuesta de los cuerpos policiales ante los hechos de violencia en Santa Cruz fue muy "pasiva", lo que ameritó la destitución de Torrico.

    A juicio de la funcionaria, esa "serie de actos violentos" ha sobrepasado "los límites de la intolerancia, de actitudes fascistas y racistas", frente a los cuales la policía, "al mando del coronel Wilfredo Torrico, no ha hecho nada".

    El viceministro de Régimen Interior, Rafael Puente, dijo a periodistas que "el Gobierno no va a permitir que, a título de haber ganado el referéndum, huestes irregulares empiecen a atropellar instituciones para apoderarse" de las mismas.

    El Gobierno boliviano, calificó como un acto de "desestabilización" los hechos violentos ocurridos en la COD y anunció que se iniciarán investigaciones para determinar responsabilidades en el hecho.

    "Nosotros identificamos intereses de desestabilización del régimen democrático", aseguró el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada e informó haberle solicitado al Ministerio Público iniciar investigaciones sobre este caso.

    Rada, calificó como un "acto delictivo" los sucesos del pasado lunes y, responsabilizó de estos hechos a los miembros de la Unión Juvenil Cruceñista, opositora a Morales.

    Según el Gobierno, estas acciones están motivadas por intereses eminentemente políticos y de desestabilización.

    Rada, quien aseguró que la Unión Juvenil Cruceñista está detrás de los actos de violencia contra gente humilde y ligada al movimiento social-obrero de Santa Cruz, explicó que los sucesos de la COD tienen características delictivas tipificadas en el Código Penal.

    Por su parte, el viceministro de Justicia, Renato Pardo, condenó la actitud de los involucrados en los hechos de violencia y afirmó que deben ser sometidos a un proceso judicial porque cometieron una serie de delitos de orden penal.

    Delitos como allanamiento y asalto a la propiedad de la COD, agresiones y lesiones físicas sufridas por hombres y mujeres, instigación a delinquir, asociación delictiva, perturbación pública, daño simple a la propiedad y apología del delito serán investigados.

    Rada aseguró que las decisiones del Gobierno de La Paz no deben ser interpretadas como "una actitud hostil" contra Santa Cruz, si no contra algunas personas que asumiendo la representación de este "noble pueblo" generan violencia e, incluso, asumen actitudes racistas.

    El Gobierno de Morales anunció, que el nuevo comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, será el coronel, Rubén Camacho Sandóval

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik