- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

GREMIOS AGRARIOS BLOQUEAN VÍAS EN OCHO REGIONES PERUANAS CONTRA ACUERDO EEUU

Síguenos en

TeleSUR / 04/07/2006

Los gremios agrarios paralizaron este martes las carreteras de ocho regiones de Perú contra el Acuerdo de Promoción Comercial (APC) con Estados Unidos y se enfrentaron con policías, quienes los reprimieron.

Desde tempranas horas del día, los manifestantes bloquearon las vías de Ica, Arequipa, Puno, Ancash, San Martín, Amazonas, Ayacucho y Tumbes y se enfrentaron con palos y piedras a la policía, que los reprimió con gases lacrimógenos.

En sus respectivas regiones, los protestantes contra el APC -ratificado la semana pasada por el Congreso- quemaron banderas de Estados Unidos y se movilizaron con gritos contra el presidente peruano, Alejandro Toledo.

Hasta ahora, informaron fuentes policiales a la agencia Efe, los contingentes mas importantes de protestantes que llevan a cabo bloqueos se ubican en la vía de Desaguadero, que une Perú y Bolivia; las de Ayacucho que van al departamento de Apurímac las de Tumbes, en la frontera con Ecuador, y las de Pisco en Ica.

El presidente de la Confederación Nacional Agraria (CNA), Antolín Huáscar, sostuvo hoy que una vez puesto en marcha el APC, el Gobierno "no tiene los fondos" para los subsidios que se deben pagar a los agricultores afectados por la llegada de productos desde Estados Unidos.

Además, indicó que es imposible para los agricultores dejar de cultivar los productos tradicionales para sustituirlos por otros exportables, debido a que son el principal alimento de sus familias.

Lamentó que el APC permita la entrada de productos sensibles como el maíz, el algodón, el arroz, entre otros, sin pagar aranceles, porque considera que irá contra los intereses de los campesinos, especialmente los más pobres.

Criticó que "Perú nunca ha querido hacer una política agraria" y propuso que se unan "las carreteras y se acerque la sierra y la selva a la capital" como una de las medidas para desarrollar el sector agrícola.

La protesta en Lima comenzó por la tarde frente a la residencia del embajador de Estados Unidos, James Curtis Strubble, quien ofrece una recepción a las principales autoridades peruanas, entre ellas el presidente Alejandro Toledo y el electo Alan García, para celebrar la independencia norteamericana.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Alfredo Ferrero calificó de "injustificadas" las manifestaciones de los gremios agrarios contra el APC y señaló que "ellos protestan sin hacer propuestas y no dan alternativas".

"Recordemos que buscamos un Perú mejor para nuestros hijos y el APC es parte de la estrategia de desarrollo porque ningún país ha crecido cerrando sus fronteras", añadió.

El actual equipo de gobierno, que finalizará su mandato el próximo 28 de julio, espera que antes de esa fecha el Congreso de EEUU ratifique el acuerdo con el país andino para que entre en vigor a comienzos del 2007.

Es por esa razón que el próximo viernes, el presidente Toledo viajará a EEUU, donde visitará a congresistas en los estados de Texas, Alabama, California, Florida y Nueva York para tratar de apuntalar la aprobación del Acuerdo de Promoción Comercial.

El jefe de la comisión de transferencia de Relaciones Exteriores del partido Aprista, José Antonio García Belaúnde, dijo hoy que el APC "será una prioridad" del gobierno de Alan García, que asumirá la jefatura de Estado a fines de julio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала