- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

LÓPEZ OBRADOR DENUNCIÓ INCONSISTENCIAS EN LOS RESULTADOS PRELIMINARES DEL IFE

Síguenos en

TeleSUR / 04/07/2006

El candidato de la Coalición por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador denunció casos de supuestas irregularidades presentadas durante el desarrollo de la jornada electoral y en el proceso del conteo de votos en México.

"Los dirigentes de la oposición han decidido y desde luego que cuentan con mi apoyo, solicitar al órgano electoral que se den todas las facilidades para que se haga un recuento casilla por casilla, acta por acta. No aceptamos el resultado que como todos lo sabemos, es un resultado preliminar y no lo podemos aceptar como algo definitivo", expresó López Obrador.

En este sentido, instó al IFE a realizar una revisión exhaustiva de todos los votos.

El líder progresista denunció también las inconsistencias del Programa de Resultados Preliminares (PREP), al no coincidir el porcentaje de participación con la totalidad de los votos aportados por el instrumento.

López Obrador dijo que aún incluyendo los votos nulos, todavía estarían faltando al menos tres millones de sufragios para el porcentaje de 59 por ciento registrado por el PREP.

A estas denuncias del candidato de la Coalición por el Bien de Todos, se unen las del Procurador General de Justicia del estado mexicano San Luís Potosí, Guillermo Salazar, quien dijo que en esa provincia se presentaron al menos 60 denuncias de anomalías durante el proceso.

Entretanto el candidato por el Partido Acción Nacional (PAN) Felipe Calderón, expresó su seguridad de que el ente comicial finalmente lo proclamará como presidente de México, a pesar del estrecho margen de diferencia entre él y López Obrador y las inconsistencias presentadas hasta ahora.

"Yo asumo con gusto esa responsabilidad, se que el IFE cuando sume los datos de las actas, corroborará el resultado que ya se ha anunciado esta mañana... y bueno vamos adelante", destacó Calderón.

Entretanto los grupos de observadores internacionales expresaron sus reservas con los resultados preliminares y solicitaron al ente comicial que evalúe en detalles las actas del proceso.

Ante la proclamación del candidato del PAN, José Ignacio Salafranca representante de la Misión de Observadores de la Unión Europea, hizo un llamado a los participantes en la contienda a evitar emitir declaraciones de ese tipo.

"Yo creo que son resultados que no se pueden proclamar como definitivos hasta que estén escrutados el cien por cien de los votos", agregó Salafranca.

Voceros del ente comicial (IFE) han manifestado que el organismo esta a la espera de los resultados por distrito para proceder a emitir un resultado definitivo.

México: obispos exhortan a confiar en resultados electorales

IFE: resultados de elecciones mexicanas concluirán con conteo de votos distritales

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала