- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

VENEZUELA SELLA SU ADHESIÓN AL MERCOSUR

Síguenos en

TeleSUR / 04/07/2006

Venezuela firmó el martes el protocolo de adhesión al Mercado Común del Sur (Mercosur), en un acto en Caracas que fue ratificado por los presidentes Néstor Kirchner (Argentina), Luiz Inácio Lula Da Silva (Brasil), Nicanor Duarte (Paraguay), Tabaré Vázquez (Uruguay) y Hugo Chávez (Venezuela).

El acuerdo, contempla los compromisos adquiridos por Venezuela para integrarse como quinto socio del mecanismo, como es la nomenclatura aduanal, la apertura comercial y la obligación a fortalecer una integración social con sus socios, explicó el secretario general del Mercosur, Carlos Alvarez.

Además, establece un arancel externo común de Venezuela con sus nuevos socios y fija 2010 como plazo para la apertura de los mercados de Argentina y Brasil a Venezuela; 2012 la de Venezuela con Argentina y Brasil. Paraguay y Uruguay, en tanto, se abrirán a Venezuela en 2013.

El protocolo, que entrará en vigencia 30 días después de que los parlamentos de los cinco países lo ratifiquen, establece excepciones para "productos sensibles" de cada uno de los cinco países hasta el año 2014.

En el acto estuvo el presidente boliviano, Evo Morales, quien participó como gobernante observador.

"Este encuentro de presidentes fortalece quienes apoyamos la igualdad, la libertad y la unidad", declaró.

Morales comentó que "la unidad de los dirigentes es importante para las base y la unidad de las bases es importantes para la unidad de los gobiernos".

Con la incorporación de Venezuela, el Mercosur contará con el quinto exportador mundial de crudo, la octava reserva de gas y una reserva de 236.000 millones de barriles de crudo, según datos oficiales.

Chávez agradeció a sus nuevos socios el ingreso venezolano al bloque y pidió "revisar la estrategia" del Mercosur.

"Creo que es momento de revisar la estrategia (....) Nicanor (Duarte) lo decía: no es sólo un arancel común, sino un proyecto común. El Mercosur debe ser cada día más un proyecto común", apuntó.

"A mí me gustaría la idea del Megaestado, como lo planteó Lula, una unión de repúblicas, una comunidad suramericana", señaló el presidente venezolano.

El presidente argentino, por su parte, calificó de "histórico" el acto y dijo que la aportación de Venezuela al grupo es "inestimable" porque potenciará "la solidaridad regional y la lucha por mejorar nivel de vida de sus pueblos".

"La integración es mucho más que liberalizar el comercio porque la simple eliminación de aranceles no garantiza el desarrollo integral", aseguró Kirchner, presidente "pro tempore" del Mercosur.

Lula, en tanto, dijo que el Mercosur "es el proyecto político de mayor envergadura en la historia de la región" y añadió que no será tutelado por fuerzas externas.

Vaticinó que no pasara mucho tiempo antes de que un acto como el de Caracas se repita en La Paz, para sellar el ingreso pleno de Bolivia en el Mercosur.

Duarte, dijo que el Mercosur es también un "bloque de poder político" que permitirá a sus países miembros estar en el mundo de una manera "más digna y justa".

Criticó que el Mercosur no haya superado todavía la inercia "del frío capitalismo" y siga modelos que rechaza si quienes los imponen son los Estados Unidos o la Unión Europea.

Vázquez, recordó que el objetivo final del Mercosur no es ampliar el comercio o aumentar el consumismo, sino mejorar la calidad de vida de los suramericanos.

La adhesión de Venezuela al Mercosur es un proceso complejo y largo, con eliminación escalonada de más de 15.000 gravámenes que podría concluir antes del 2014.

Contiene además, excepciones en función del desarrollo económico de cada país miembro de cada país y concede un trato preferente por parte de Venezuela a aquellos de menor desarrollo, como es el caso de Paraguay y Uruguay.

A partir de ahora, el Mercosur aglutinará el 75 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Suramérica, al que Venezuela aportará 120.000 millones de dólares, y atenderá un mercado de 250 millones de personas.

Otros datos económicos que revelan el potencial económico del Mercosur, según fuentes gubernamentales, son una producción de hierro de 253 millones de toneladas anuales y de 40 millones de toneladas de acero.

También producirá 23 millones de toneladas de carbón, 47 millones de toneladas de cemento y 18 millones de toneladas de bauxita.

El texto del Protocolo de Adhesión de Venezuela al Mercosur, fue acordado en mayo pasado en Buenos Aires y aprobado por los cancilleres del bloque el 17 de junio pasado, en una reunión celebrada en la capital de Argentina, país a cargo de la presidencia temporal del bloque.

La próxima cumbre ordinaria del bloque, se realizará el 20 y 21 de julio en Córdoba (Argentina), donde los jefes de Estado tienen planeado suscribir el nuevo código aduanero común y cerrar acuerdos comerciales con Cuba, Israel y Pakistán.

"Se está colocando una piedra fundamental en América", dice Chávez

Kirchner: Ingreso de Venezuela es un paso efectivo a la integración

Lula llama a la unión para superar las divergencias

Vázquez pide acabar con asimetrías del Mercosur

Duarte: Adhesión venezolana amplificará ideales del Mercosur

Llegaron presidentes que acudirán a adhesión de Venezuela al Mercosur

Venezuela adoptará protocolo de adhesión Mercosur de manera gradual

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала