SAN BASILIO DE PALENQUE: CULTURA COMO SÍMBOLO DE LIBERTAD

Síguenos en

TeleSUR / 04/07/2006

En Colombia, cerca de Cartagena de Indias, está ubicada San Basilio de Palenque, una localidad considerada patrimonio oral e intangible de la humanidad desde noviembre de 2005.

Con una vida cultural que no descansa, Palenque, resiste el paso del tiempo con el mismo ímpetu con el cual se convirtió, hace más de 400 años, en el primer pueblo latinoamericano libre del yugo español.

Con casas de bahareque y calles sin pavimentar, San Basilio de Palenque resuena las 24 horas del día.

En la música es evidente la influencia africana. Los esclavos llegados al actual territorio de palenque en los siglos 17 y 18, dejaron el rastro de un estilo de vida y las múltiples maneras de expresarlo.

Enrique Márquez, gestor cultural, explicó que el léxico de los cantos ha consolidado el lenguaje de esa localidad.

Una lengua derivada de África, que mezclada con el español y el portugués dio origen al palenquero, nombre de este dialecto ancestral que conserva sus raíces a pesar de los años.

Al son de los simbólicos tambores, los palenqueros danzan en días de fiesta, cuando nacen y cuando mueren, para ellos la música es una convocatoria a la unidad, la unión del cuerpo y el espíritu siempre libres de la opresión.

Desde finales de 2005, los 7 mil habitantes de San Basilio de Palenque habitan en un lugar musical considerado patrimonio de la humanidad.

Para rendir homenaje a sus tradiciones, el próximo mes de octubre esta población celebrará la edición número 21 del festival de tambores y expresiones culturales de palenque.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала