- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

DEMANDAN CONTEO VOTO A VOTO DE ELECCIONES EN MEXICO

Síguenos en

México, 5 de julio . La opositora coalición Por el bien de todos, que postuló a la presidencia a Andrés Manuel López Obrador, demandó hoy el conteo voto a voto de los comicios del domingo pasado en México, informa "PL".

 

En unas elecciones tan cerradas, ese proceso es indispensable para darles certeza y certidumbre para bien de la república, afirmó el senador Jesús Ortega, coordinador de la campaña de López Obrador.

Los miembros de la Comisión Política de la alianza denunciaron esta tarde en conferencia de prensa una larga lista de irregularidades en el conteo hecho por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

El PREP, en su última actualización anoche en la página en internet del Instituto Federal Electoral (IFE), dio como ganador a Felipe Calderón, postulado por el gubernamental Partido Acción Nacional (PAN), con una ventaja de 1,04 por ciento sobre López Obrador.

La coalición no reconoce legitimidad alguna al PREP, por consiguiente rechazamos categóricamente que se use este para declarar ganador de los comicios del 2 de julio, subraya un comunicado de la agrupación divulgado esta tarde.

Los tres partidos de la alianza, de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo y Convergencia por la Democracia, ratifican además su convencimiento de que su candidato fue el triunfador en los comicios.

Entre las inconsistencias del PREP citadas por esas fuerzas se encuentran la existencia de tres millones 553 mil 624 votos aún no computados en ese programa.

La cifra salta al comparar la votación ciudadana, 58,9 por ciento, 42 millones 109 mil 975 personas de un padrón electoral de 71,3 millones, con el total de votantes informado por ese sistema, 38 millones 549 mil 351.

El presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, explicó esta mañana que esos votos no están perdidos, sino que no fueron procesados por contar las actas de casillas con inconsistencias y se colocaron aparte para su escrutinio posterior.

La coalición reveló además la existencia de 13 mil 86 actas de casillas que no fueron capturadas por el PREP, por lo cual acusó a IFE de mentir al asegurar que ese sistema procesó el 98,45 de estas.

Otras irregularidades denunciadas son la existencia de más actas para las dos cámaras del congreso que para presidente de la república y la duplicación de los votos de un número no precisado de estas a favor de Calderón.

Esas afirmaciones fueron corroboradas por la empresa encuestadora Instituto de Mercadotecnia y Opinión (IMO), cuyo director, César Moreno, presentó un estudio sobre el particular a los periodistas.

Sobre los datos del PREP -un sistema que incluyó los datos de las actas en un programa de internet-, Calderón se proclamo anoche ganador de las elecciones.

El conteo de las boletas comenzará mañana en los 300 distritos del país y tras este ejercicio, el IFE dará a conocer los resultados finales de los comicios, para lo cual tiene plazo hasta el domingo próximo.

Exigiremos que se cuente voto a voto, acta por acta, casilla por casilla, para obtener absoluta legitimidad del proceso electoral y para beneficio de la República, afirmó la coalición Por el bien de todos.

 

 

 

 

 

 

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала