- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EVO VE EN EL MERCOSUR UNIDAD LATINOAMERICANA Y LA CONSTITUYENTE PARA UNA BOLIVIA INCLUYENTE

Síguenos en

- Morales expresó su voluntad de que Bolivia, más pronto que tarde, también ingrese al Mercosur. Antes de la intervención del presidente boliviano, sus colegas de Brasil y Venezuela, abogaron por la pronta incorporación, como miembro pleno, del Mercado Común del Sur.



Caracas, 04 julio.- El presidente boliviano Evo Morales reivindicó al Mercado Común del Sur (Mercosur) como instrumento "para gestar la unidad Latinoamericana" y a la Asamblea Constituyente como el mecanismo democrático para construir una Bolivia que deje atrás la marginación de los pueblos indígenas y de los sectores populares, y se consolide como un Estado incluyente.

Las palabras del Jefe de Estado fueron expresadas durante la firma del protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur, el mayor bloque comercial sudamericano, que se celebró en el marco de la cumbre extraordinaria de presidentes.

Ante un auditorio conformado por los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner; de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva; de Paraguay, Nicanor Duarte; de Uruguay, Tabaré Vásquez, y de Venezuela, Hugo Chávez, Morales indicó que este es "un momento histórico porque nunca los pueblos indígenas habíamos pensando estar en estos niveles, estar participando de actos tan importantes" como el avance de la integración latinoamericana.

"Estoy acá para informarme mejor sobre el Mercosur, para gestar la unidad latinoamericana", dijo el presidente boliviano arrancando aplausos.

Señaló que la integración solidaria de los pueblos tiene que asumir como norte la búsqueda de soluciones para los sectores sociales excluidos "por un modelo neoliberal".

En este sentido, Morales reivindicó un comercio justo para los micros y pequeños empresarios, cooperativas, asociaciones y comunales como el mecanismo para lograr una verdadera integración que beneficie a los latinoamericanos.

ASAMBLEA CONSTITUYENTES

"Estamos convencidos de que hay que buscar soluciones económicas y sociales con cambios estructurales. En Bolivia iniciamos una revolución cultural, democrática y pacífica", aseguró el Jefe de Estado boliviano.

Por ello, destacó el proceso de la Asamblea Constituyente y anunció que esta máxima expresión democrática expresada en Bolivia este domingo durante la elección de constituyentes y el referéndum sobre autonomías departamentales, cambiará un modelo neoliberal e individualista "que tanto daño ha hecho; (por ello) el saqueo de los recursos naturales y el desprecio a los pueblos indígenas deberá cambiar".

Morales demandó, durante su discurso, que los presidentes de los países del Mercosur y latinoamericanos "acompañen este proceso de cambio".

Justificó esta demanda al señalar que "es importante cómo generar recursos para atender las demandas populares" y aseguró que cuando asumió la Presidencia de Bolivia encontró "un país descuartizado por un sistema capitalista" que aplicó "políticas que descapitalizaron a Bolivia y lo descuartizaron".

En tal sentido, reivindicó que "nacionalizamos el (Poder) Ejecutivo y el Legislativo" y que el cambio de las estructuras coloniales "está en marcha para refundar Bolivia sin excluir a nadie, refundarla para acabar con un poder excluyente e instaurar un modelo incluyente".

Morales rechazó algunas acusaciones de sectores conservadores bolivianos sobre una supuesta intención hegemónica de su partido, el MAS, en la Constituyente, y reiteró que el movimiento indígenas originario, base social de su gobierno, "no es excluyente, ni racista".

"No sólo queremos acabar con la explotación y el latifundio sino vivir bien para que haya justicia e igualdad para esa gente marginada; y por esa lucha del pueblo boliviano y de nuestros antepasados y la lucha por el territorio, empezamos a recuperar nuestros recursos naturales nacionalizando" los hidrocarburos, dijo.

Señaló que este proceso no significa la expulsión de las transnacionales, pero ratificó que su gobierno no cejará de su política de recuperar los recursos naturales para beneficio de la población.

INVITACIÓN DE LOS PRESIDENTES

El presidente boliviano también invitó a los presidentes Kirchner, Lula da Silva, Duarte, Vásquez y Chávez a estar presentes en la apertura de las sesiones de la Asamblea Constituyente este 6 de agosto, cuyos representantes fueron electos este pasado domingo.

"A los presidentes presentes les pido que nos acompañen este proceso de cambio y quisiéramos su presencia el 6 de agosto en el inicio de la refundación de Bolivia en Sucre", aseguró Morales.

Explicó que este espacio también será el escenario que debata "como integrarnos economía y políticamente a estos espacios como Mercosur respetando lo diversos que somos".

BOLIVIA AL MERCOSUR

En este contexto, Morales expresó su voluntad de que Bolivia, más pronto que tarde, también ingrese al Mercosur. Antes de la intervención del presidente boliviano, sus colegas de Brasil y Venezuela, abogaron por la pronta incorporación, como miembro pleno, del Mercado Común del Sur.

"Agradezco al pueblo de Argentina, Venezuela, a los presidentes presentes, queremos ser parte de este proceso de cambios e integración que es el Mercosur para que se restablezca la justicia y Bolivia deje de ser un estado mendigo. Con el control de los recursos naturales vamos a lograrlo", señaló el presidente boliviano.

"Estoy para informarme mejor sobre el Mercosur, de las experiencias de sus presidentes para buscar soluciones para los pueblos marginados, víctimas del modelo neoliberal", agregó.

Por ello dijo que en Bolivia, la Asamblea Constituyente es un desafío para ir resolviendo los problemas sociales y invitó a los presidentes Lula, Chávez, Duarte, Vásquez y Kirchner no abandonar al país durante este proceso de cambio.

 

 

            Fuente: ABI

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала