- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

CERCA DE UNA VEINTENA DE PRECANDIDATOS ASPIRAN A LA PRESIDENCIA DEL ECUADOR

Síguenos en

Quito, 4 de julio . Un abanico de precandidatos de diferentes tendencias políticas aspira hoy a competir por el sillón presidencial ecuatoriano en una campaña electoral que comienza oficialmente el 15 de julio.

De un total de 19 personalidades con interés de ganar los comicios de octubre próximo, solo dos cuentan con su binomio. El primero es León Roldós con Ramiro González por la alianza Red Etica y Democracia (RED)-Izquierda Democrática (ID), reportan medios latinoamericanos.

 

El otro es el derrocado presidente Lucio Gutiérrez, quien a pesar de que fue suspendido de sus derechos políticos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), sigue haciendo campaña.

 

Gutiérrez, del partido Sociedad Patriótica (SP) escogió como acompañante a su amigo y ex funcionario Fausto Cobo, aunque su participación en esta contienda es incierta.

 

El resto de los pretendientes siguen en solitario y al parecer no han encontrado un compañero de formula idóneo que sea capaz de sumar votos a sus candidaturas.

 

Hasta el momento, ha sido una tradición en este país andino que el aspirante a la jefatura del Estado seleccione como futuro vicepresidente a un político que no sea de su misma región.

 

A modo de ejemplo, se busca el equilibrio regional (Costa y Sierra) y de género (hombre y mujer) a la hora de seleccionar al binomio.

 

Además de Roldós, quien marcha a la cabeza de los sondeos como posible ganador de las elecciones, aparecen Cynthia Viteri, social cristiana (PSC), Jaime Damerval, de Concentración de Fuerzas Populares, y Alvaro Noboa, de Renovación Institucional (PRIAN).

 

Otros aspirantes son Carlos Sagnay, del Movimiento Ecléctico; Carlos Tambo, del Movimiento Justicia para ustedes; y Julio Pincay, del Movimiento Independiente Patriótico Ecuatoriano (MIPE).

 

Por los grupos de centro-izquierda e izquierda figuran Roldós, a quien varios políticos consideran de derecha, Gustavo Larrea, de la agrupación Tercera República, y Lenin Torres, del movimiento Participación Popular.

 

Aparecen también Diego Delgado, del grupo Socialista Simón Bolívar, Luis Villacís, del Movimiento Popular Democrático (MPD), y el ex ministro Rafael Correa, de Alianza País.

 

Entre los indígenas fue presentada ayer de manera oficial la postulación de Luis Macas, actual presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE).

 

Entre este abanico de postulantes, los de más posibilidades de competir por la presidencia del Ecuador son Roldós, Viteri, Noboa y Correa.

 

A diferencia de los precandidatos de los partidos políticos, el resto deberá inscribirse el 15 de julio próximo ante el TSE y para ello necesitan reunir miles de firmas, que garantizarían su entrada de lleno en la campaña electoral.

 

Para el pretendiente de Alianza País, una unión con los indígenas posibilitaría un crecimiento en el respaldo popular, pero hasta el momento toda negociación ha fracasado.

 

Una facción de Pachakutik, el movimiento político de los nativos, adelantó que se unirá a Correa, a quien considera como la única alternativa posible para cambiar el Ecuador.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала