- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

CONTEO PRELIMINAR DE VOTOS INDICA TRIUNFO OFICIALISTA EN MEXICO

Síguenos en

México, 4 de  julio . El conteo preliminar de los votos de las elecciones en México indican esta noche una victoria del candidato presidencial oficialista, Felipe Calderón, con una ventaja del 1,04 por ciento de las boletas, informa "PL".

Los miembros del Consejo del Instituto Federal Electoral (IFE) Lourdes López y Rodrigo Morales aclararon que aunque esos resultados son oficiales, pues fueron elaborados a partir de las actas de las casillas, no son definitivos.

 

Ese resultado fue rechazado por la coalición Por el bien de todos, la cual sostiene contar con datos que le permiten asegurar que su candidato, Andrés Manuel López Obrador, ganó los comicios con una ventaja de medio millón de sufragios.

 

El propio López Obrador dio a conocer esta tarde en conferencia de prensa la existencia de varias irregularidades en el conteo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), cerrado a las 20:00 horas (01:00 UTC del día siguiente).

 

Citó como una de las más graves el extravió de tres millones de sufragios, una cantidad a la cual se desprende de la comparación del padrón electoral con el porcentaje de personas que según el PREP acudió a las urnas.

 

López Obrador mostró a los reporteros copias de actas de casillas cuyos resultados no coinciden con los del reporta del PREP en su página de Internet. El programa no es confiable y no se puede avalar, subrayó.

 

Les vamos a entregar también un informe sobre cómo hay más casillas de diputados y senadores que de presidente de la República, anunció.

 

En tanto, el vocero del gubernamental Partido Acción Nacional (PAN), César Nava, demandó al IFE hacer oficial la victoria de Calderón, a partir de los resultados de la votación dados por el PREP.

 

Los dos miembros del IFE, López y Morales, explicaron que esos datos deben ser oficializados cuando termine el conteo por los Consejos Distritales y Locales, que se iniciará el próximo miércoles en la mañana.

 

No obstante, dijeron que dado el comportamiento de los electores y la calidad de las actas que se reciben en esas instancias, los resultados preliminares podrían ser irreversibles.

 

La última actualización del PREP se dio a las 20:00 horas con los datos de 128 mil 771 actas, de un total de 130 mil 766, es decir, el 98,45 por ciento, en las cuales Calderón lleva una ventaja de 1,04 por ciento sobre López Obrador.

 

Según esos datos, Calderón tiene hasta ese momento 14 millones 27 mil 214 votos, el 36,38 por ciento, mientras López Obrador, 13 millones 624 mil 317, el 35,34.

 

En tercer lugar marcha Roberto Madrazo, postulado por la Alianza por México, de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista, con ocho millones 318 mil 886 boletas, el 21,57 por ciento.

 

El resto de los sufragios se los repartes los dos restantes aspirantes presidenciales, Patricia Mercado, 2,81 por ciento, y Roberto Campa, 0,99; candidatos no registrados, 0,72, y votos nulos, 2,14.

 

El conteo definitivo de los sufragios comenzará el miércoles próximo, con un plazo que cerrará el domingo 9.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала