- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

AUMENTA TEMOR EN GAZA CUANDO SE VENCE EL PLAZO DE ISRAEL

Síguenos en

TeleSUR / 03/07/2006

En Gaza, más de un millón de palestinos sufren el temor ante la expectativa de lo que sucederá luego de cumplirse el ultimátum brindado a Israel para que libere a los mil palestinos que mantiene prisioneros, plazo que se vence en pocas horas.

Mientras, la Unión Europea se sumó a las Naciones Unidas y manifestó su preocupación por la precaria situación humanitaria en la franja, los habitantes de la zona luchan por sobrevivir en medio del temor ante una posible invasión.

"Los judíos nos dejaron sin agua y sin electricidad y ahora nos amenazan con una incursión y vivimos con temor. (...) Esperamos la incursión en cualquier momento y continuamos viviendo con temor", manifestó Omar Shalah residente del barrio Kan Younis, en Gaza.

Luego de que un misil lanzado por Israel destruyera la bomba que suministra el agua del barrio Kan Younis, sus habitantes agotan todos los recursos para conseguir el vital líquido.

"Estamos transfiriendo agua con nuestras manos y nuestro ganado. Es mucho el sufrimiento en el barrio Khan Younis y en toda Gaza. Que el mundo encuentre una solución para esta situación", exclamó Abu Mohamad habitante de la franja.

Sin embargo, pese a las condiciones en las que viven los palestinos, no hay señales de acuerdo entre la resistencia palestina y las fuerzas de ocupación israelíes, lo que podría empeorar la situación de los habitantes de la franja.

Por un lado, los combatientes palestinos se muestran firmes en sus exigencias y aseguran que no liberarán al soldado israelí retenido, Guilad Shalit, si Israel no libera a los presos palestinos.

Por el otro, Tel Aviv volvió a insistir en que no se dejará "extorsionar" por la resistencia palestina y no liberará a ninguno de los mil palestinos que exigen los militantes que tienen en su poder al soldado retenido.

Así mismo, el ministro de justicia israelí, Haim Ramón, advirtió que la respuesta del ejército será "mucho peor" si el soldado Guilad Shalit sufre algún daño.

El conflicto en la zona, no avizora tiempos de paz y el temor de los palestinos aumenta a medida que transcurre el ultimátum de la resistencia.

Resistencia palestina firme en sus exigencias

El vocero de la organización de resistencia palestina Azzedin Al Qasam, Abu Obalda, explicó la situación que se vive en la franja de Gaza y manifestó que las exigencias palestinas "son un derecho" y que en manos de Israel estaba una posible solución al conflicto.

"La situación en las próximas horas depende de los israelíes en cuanto a cumplir con el ultimátum de liberar a los prisioneros, (...) Nosotros estamos en nuestro derecho de exigir la liberación de niños y mujeres en las cárceles de Israel", expresó.

Obalda, también enfatizó que las fuerzas de ocupación deben atender las exigencias de la resistencia palestina, de lo contrario Israel no conseguirá la liberación del soldado capturado.

"Esta es nuestra voluntad y el enemigo debe de someterse si quiere a su soldado vivo, en el caso contrario no va a conseguir ninguna información sobre el paradero del soldado capturado", añadió.

El miembro de Al Qasam advirtió que "ahora la pelota esta en la cancha de Israel", si rechaza la petición de la resistencia, "vamos a cerrar el expediente del soldado capturado, Israel será el responsable en el futuro", aseguró.

Además, Obalda añadió que a pesar de la desigualdad entre ambos los combatientes palestinos y "el ejercito de Israel que esta bien armado y respaldado por Estados Unidos, hemos decidido enfrentarlo y hacerlo arrepentir de haber tomado esa decisión (de invadir Gaza)".

"Si el ejército israelí comete una locura de irrumpir en la franja de Gaza seria el gran perdedor en esa batalla", pues -dijo- "habrá mucha resistencia y nosotros terminamos los preparativos para una eventual incursión. Seguro saldrá arrepentido y le costara mucho", fustigó Obalda.

Tras la operación Kerem Shalom, donde fue capturado el soldado israelí, el gobierno de Israel ha amenazado con irrumpir en Gaza para rescatar a su soldado y, aunque hasta el momento las fuerzas de ocupación no han avanzado mucho, la resistencia palestina está dispuesta a enfrentarlos ante una eventual invasión.

Ataque aéreo israelí contra la Universidad Islámica de Gaza

La aviación israelí atacó la noche del lunes al martes la Universidad Islámica de Gaza, uno de los centro de enseñanza superior más importantes de la franja, y destruyó un edificio, indicaron testigos.

Un cohete impactó en el edificio vacío reservado a conferencias en esta universidad considerada como un feudo del movimiento islamista Hamas, en el poder en Palestina.

El edificio linda con los locales de la Unión de Estudiantes de Hamas, que puede haber sido el objetivo del ataque, según testigos.

El Ejército israelí confirmó el ataque y afirmó que apuntaba contra un edificio específico que sirve "de base de preparativos de operaciones" anti-israelíes.

Un activista de Hamas murió poco antes y otro palestino resultó herido en otro ataque aéreo en el norte de la franja de Gaza, según una fuente médica.

El activista de las Brigadas Ezzedine Al Qassam, la rama armada de Hamas, de 29 años, fue alcanzado aparentemente por un misil aire-tierra en el sector de la localidad de Beit Lahiya.

Un portavoz militar confirmó el ataque aéreo, que según dijo iba dirigido contra un grupo de combatientes que "colocaban artefactos explosivos" para impedir una posible incursión.

La agencia de noticias AFP ha contabilizado 5.130 muertos desde el principio de la intifada, en septiembre del 2000, en un 80% palestinos.

Grupos palestinos que mantienen retenido a soldado dan ultimátum a Israel

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала