04:54 GMT +319 Octubre 2017
En directo
    Noticias

    "VENEZUELA APORTARÁ LA FUERZA AL MERCOSUR": ANALISTA ENERGÉTICO

    Noticias
    URL corto
    0 211

    TeleSUR / 03/07/2006

    La entrada de Venezuela al Mercado Común del Sur, que se sellará el martes en Caracas con una cumbre presidencial que firmará el pacto de adhesión venezolano, "aportará fuerza" a ese bloque económico, aseguró el lunes a TeleSUR, el analista energético argentino, Félix Herrero.

    Para el miembro del Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora y Analista Energético, el principal aporte de Venezuela al Mercosur, se puede analizar "desde dos puntos de vista muy positivos".

    En primer lugar, Herrero destacó la importancia de Venezuela como potencia petrolera, lo cual da una gran posibilidad de desarrollo endógeno de la región.

    El otro punto gira en torno al importante papel que está jugando este país suramericano en el proceso integracionista de América Latina, será llevado a Mercosur que "durante muchos años no tuvo esa dinámica esa eficiencia integradora que necesita", añadió.

    "Otros países se acercarán a este modelo de integración de Mercosur. Es una posibilidad de desarrollo autónomo de nuestra Suramérica", dijo Herrero a TeleSUR.

    En cuanto al acuerdo firmado el pasado jueves en Buenos Aires, para la fijación de los nuevos precios del gas boliviano que exporta hacia Argentina, Herrero señaló que este es un tratado "muy positivo" para ambas naciones.

    Asimismo, recordó que la nacionalización de los hidrocarburos decretada el 1 de mayo por el presidente de Bolivia, Evo Morales, le ha permitido a esa nación andina reemplazar el papel de "gran exportador ejercido por las multinacionales establecidas en este país andino, durante muchos años".

    "La negociación gasífera se hace del Estado boliviano con el Estado Argentino. Hay un proceso de mayor autonomía de nuestros países", señaló.

    También resaltó el logro de la actualización del precio del gas en ambas naciones, que era exportado a 3,20 dólares el millón de BTU (medida internacional del combustible).

    "Ahora se ha actualizado hasta el 31 de diciembre de este año a 5 dólares. Es un progreso muy grande porque ajusta el precio del gas boliviano a los estándares internacionales", acotó Herrero.

    En este sentido, Herrera destacó el proceso de recuperación que Bolivia ha hecho de sus recursos naturales debe ser un ejemplo a seguir para otros países, que como Argentina, "han entregado sus recursos o la administración al capital privado".

    Gasoducto del Sur: "Integración Suramericana"

    Félix Herrero también aseguró que el proyecto del Gasoducto del Su es un medio para lograr la integración de las más importantes economías suramericanas, como lo son: Brasil, Venezuela y Argentina, con la progresiva adhesión de pequeños países como Bolivia, Uruguay y Paraguay.

    Herrero, establece un paralelismo entre los países miembros del Mercosur y los países que se han sumado al Gran gasoducto del Sur, proyecto que impulsa Venezuela junto a Argentina y Brasil.

    "Casi todos los países (con excepción de Bolivia) que están involucrados en el gasoducto del Suramericano, están integrando el Mercosur. Esto nos dice que el gran gasoducto pasa a ser un proyecto del Mercosur, un proyecto de las grandes economías", explicó.

    Parlamentarios del Mercosur se reúnen en Caracas

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik