- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

CONTEO OFICIAL OTORGA VENTAJA A EVO MORALES EN BOLIVIA

Síguenos en

TeleSUR / 03/07/2006

El conteo oficial de los votos para elegir los miembros a la Asamblea Nacional Constituyente y un referendo autonómico dan una ventaja al partido del presidente boliviano, Evo Morales, Movimiento Al Socialismo (MAS), según informó el lunes la Corte Nacional Electoral (CNE).

Las encuestas confirman la contundente victoria del MAS en la elección de constituyentes con un 52,5 por ciento, mientras en el referendo autonómico también se confirma la victoria de la opción del "no", promovida por el partido de Gobierno, con un 56,2 por ciento al obtener la mayoría en 5 de los 9 departamentos del país.

No obstante, la CNE ratificó que los resultados oficiales de ambas consultas realizadas el domingo se conocerán en 25 días.

Alrededor del 55 por ciento de la población de todo el país incluidos los departamentos del oriente, donde el MAS tenía una fuerza limitada en el pasado, respaldaron el proyecto de cambios sociales que presentó este partido al país en las elecciones del 18 de diciembre de 2005.

Según los resultados preliminares, el MAS no logró los 170 asambleístas que precisaba para alcanzar un control absoluto de la Asamblea Constituyente, por lo que deberá concertar con algunas fuerzas políticas para dominar la constituyente.

Los bolivianos eligieron 255 representantes para la Asamblea Constituyente y votaron en un referendo sobre autonomías para sus nueve departamentos.

Los resultados sobre el referéndum autonómico señalan que en Bolivia existen dos visiones de país. Una marcadamente regional con expectativas autonómicas casi cerradas y otra también pro autonómica pero en el marco de una fuerte unidad nacional.

En una rueda de prensa el domingo, Morales reveló sentirse "muy fortalecido" al obtener "más del 60% de aceptación" en la consulta constituyente.

"Generalmente a cinco meses de gobierno hay gobiernos que se desgastan (..) aquí (en cambio) hay una total fortaleza", señaló.

En tanto, en Santa Cruz la región del oriente que lideró las demandas autonomistas, miles de ciudadanos salieron a festejar a las calles hasta la madrugada del lunes el triunfo del "sí".

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, dijo que defenderá el voto y proclamó autónoma a su región. Pero el contenido y los alcances de las autonomías serán definidas por la Asamblea Constituyente que comenzará a deliberar desde agosto

Morales viajará a Caracas para cumbre del Mersocur

Morales gana Constituyente y cinco departamentos en referendo

Morales se atribuye la victoria en consultas de Bolivia

Jorge Quiroga se mostró complacido con el desarrollo de la jornada en Bolivia

Ministro de la presidencia denunció irregularidades en jornada electoral en Bolivia

Para Evo morales la constituyente es un paso importante hacia "la revolución pacífica"

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала