- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

IFE: RESULTADOS DE ELECCIONES MEXICANAS CONCLUIRÁN CON CONTEO DE VOTOS DISTRITALES

Síguenos en

TeleSUR / 03/07/2006

El consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Arturo Sánchez Gutiérrez, aseguró el lunes que la contienda presidencial en México se definirá cuando concluya el cómputo distrital por parte de ese órgano comicial, "incluso si la diferencia es de un voto".

Gutiérrez destacó que "si bien el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) puede arrojar una tendencia atendible sobre la elección presidencial, sus resultados no son definitivos".

Explicó que los resultados del PREP son oficiales porque proceden de las actas de las casillas electorales, pero no definitivos, porque no siempre se cuentan las actas al ciento por ciento por razones geográficas o de técnica jurídica.

"Siempre se presentan incidentes que impiden que el PREP anuncie los resultados definitivos, tales como el hecho de que una acta no llegue a tiempo desde la casilla a la sede distrital del Instituto Federal Electoral o que no siempre sean legibles", dijo.

Añadió que para tener el resultado definitivo se debe esperar al cómputo por distrito, que iniciará el próximo miércoles en horas de la mañana mexicana y concluirá cuando se haya contabilizado hasta la última de las actas.

Sánchez reiteró que para las autoridades electorales no hay "empate técnico", pues aseguró que ese término se utiliza en estadística para efecto de encuestas, pero no en materia electoral "Un voto de diferencia hace al ganador y lo que nosotros informaremos son los resultados electorales", apuntó.

Reportó TeleSUR que la calificación y el cómputo final, como lo establece la Constitución mexicana, la haría el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, una vez que este órgano desahogue las impugnaciones que presenten partido y coaliciones.

Analista mexicano señala que ambiente puede tornarse violento

Resultado oficial sólo se podrá dar al computar totalidad de votos, según analista

México es el país del fraude electoral, advierte analista

El 5 de julio se conocerán resultados electorales de México

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала