- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

CHÁVEZ PROPONE INTEGRAR PAÍSES AFRICANOS A PETROSUR

Síguenos en

TeleSUR / 02/07/2006

El presidente venezolano Hugo Chávez Frías propuso crear una comisión que articule una estrategia energética entre África y América Latina, que podría concretarse en la ampliación de su proyecto de cooperación energética Petrosur.

"Sería bueno crear una comisión para articular una estrategia energética petrolera, gasífera, petroquímica. África y América Latina somos potencias energéticas, pongamos en marcha bien coordinado un proyecto, Petrosur, y veremos milagros en el corto plazo, se trata de la independencia económica y el desarrollo", sostuvo Chávez.

Las declaraciones del presidente venezolano fueron ofrecidas en su discurso de este sábado en la VII cumbre de la Unión Africana llevada a cabo en Banjul, capital de Gambia, en que además, extendió el agradecimiento en nombre del pueblo venezolano por la invitación a la cumbre.

En su alocución ante representantes de 53 Estados africanos, el presidente Chávez aseguró que "En América Latina estamos resistiendo el proyecto imperialista de Estados Unidos (...) tenemos que atrevernos a la unidad. Todo proceso unitario afecta intereses imperialistas (...) afecta intereses de las transnacionales que son verdaderos instrumentos del colonialismo", dijo.

"Quiero proponer Petrosur, vamos a crear Petrosur, en América Latina está dándosele forma a una experiencia", expresó, al referirse a su proyecto de crear una petrolera suramericana.

Chávez recordó que "Venezuela tiene una de las reservas más grandes del mundo y nos cansamos de que el petróleo venezolano fuese a alimentar al conde Drácula, Venezuela es libre y nosotros hemos recuperado el manejo de nuestro petróleo", dijo.

Asimismo, hizo referencia al hecho de que África tiene "cerca de 15 por ciento de las reservas de petróleo del mundo, propongo que estudiemos en la Unión Africana y en América Latina crear una comisión y que comencemos a estudiar la creación de una instancia coordinadora de estudios y de ejecución de proyectos petroleros".

"Aquí en África hay compañías transnacionales que no pagan regalías petroleras o pagan muy poco, 15 por ciento, 10 por ciento, eso es un saqueo", expresó, contrastando la situación en Venezuela donde las compañías pagan 30 por ciento de regalías y 50 por ciento de impuesto sobre la renta.

También propuso extender al África la televisora regional TeleSUR, que impulsó y ya está al aire con la participación de varios gobiernos suramericanos.

"Otra idea que quiero dejar acá es acerca de una corporación de televisión del Sur, TeleSUR ya existe en América del Sur, en América Latina y el Caribe, pero pudiéramos enlazar una TeleSUR que una África con América Latina, son ideas concretas para que avancemos en proyectos estratégicos para la liberación", afirmó.

Otra propuesta contempla la apertura de la Televisora del Sur (TeleSUR), en la cual se establezcan mecanismos de cooperación en materia de intercambio cultural y comunicacional con el África.

También les invitó a promover conjuntamente la fundación del Banco del Sur, como mecanismo para sustentar el desarrollo económico, agrícola, educativo y de salud, en el marco de un modelo económico que dé prioridad al ser humano por encima de los intereses particulares.

"El Banco del Sur es la tercera propuesta que quiero dejar en esta asamblea, creo que es necesario unir esfuerzos y crear entre ambos, América Latina y África un Banco del Sur para el desarrollo, para los pobres, para el progreso", señaló.

"La universidad del Sur, he allí otro proyecto, he allí cuatro ideas", resumió.

Chávez asistió a la cumbre de la UA en momentos en que efectúa su campaña por un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que disputa con Guatemala, país centroamericano apoyado por Estados Unidos.

Tras su participación en la cumbre de la UA, Chávez tiene previsto también efectuar en julio una gira que lo llevará por Rusia, China, Belarús, Siria, Irán, Vietnam y Corea del Norte, entre otros países donde se espera también busque votos para su candidatura.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала