- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

ISRAEL CUMPLE CINCO DÍAS DE ATAQUES A GAZA SIN CONSEGUIR AL SOLDADO

Síguenos en

TeleSUR / 02/07/2006

La fuerza aérea israelí lanzó en la madrugada del domingo nuevos ataques aéreos sobre la franja de Gaza para forzar la aparición del soldado hebreo, Guilad Shalit, retenido por milicianos desde el pasado 25 de junio.

Aviones israelíes realizados dos ataques. El primero, agregaron testigos, no reportó víctimas porque en el momento de las explosiones no había nadie en el interior del edificio.

Los servicios de seguridad palestinos indicaron que, poco después del primer ataque, se produjo una segunda incursión aérea israelí sobre un campo de entrenamiento de militantes del grupo de resistencia islámico, Hamas, al norte de Gaza, sin que se tenga noticia de la existencia de víctimas hasta el momento.

El bombardeo israelí apuntó contra lugares de almacenamiento y fabricación de misiles de las Brigadas de Mártires de Al Aqsa -un grupo armado vinculado a Fatah, el partido del presidente Mahmud Abas- en la ciudad de Gaza y en Beit Hanun, en el norte de la franja, según un portavoz militar israelí.

Por su parte, cuatro palestinos resultaron heridos en un bombardeo contra una oficina de Hamas también en Gaza.

En este ataque, además, tres milicianos palestinos murieron en las proximidades del aeropuerto de Dahaniye, al sur de la región al ser alcanzados por los disparos del Ejército israelí.

Un portavoz israelí indicó que el ataque se debió al intento de evitar que los tres fallecidos atacaran con cohetes de fabricación artesanal territorio de Israel.

Este es el sexto día consecutivo en que los israelíes atacan la Franja de Gaza en respuesta al secuestro del soldado hebreo, acaecido la pasada semana, por parte de militantes palestinos, quienes pretenden canjearlo por unos 1.400 prisioneros árabes internados en cárceles hebreas.

Sólo en dos días, el ejército israelí llevó a cabo más de 40 ataques aéreos en los que lanzó 1.200 obuses de artillería y otros cientos más desde sus barcos, en dirección de la franja de Gaza, dentro su operación militar "Lluvias de verano", según el diario israelí Maariv del domingo.

En tanto, un dispositivo de tanques y tropa aguarda en la frontera con Gaza la orden de comenzar a adentrarse en la franja.

Ofensiva israelí cumplió cinco días

Al cumplirse el quinto día desde el inicio de la operación "tormenta de verano" e Israel no consigue dar con el paradero de Guilat Shalit.

"Estamos muy ansiosos y preocupados por la seguridad y la salud de nuestro hijo. Gilad y nosotros pedimos otra vez alguna prueba de vida, ver que está vivo y saludable", manifestó a periodistas Noam Shalit, padre del soldado capturado.

La realidad de los Shalit, se contrasta con la de más de 10 mil familias palestinas que por distintas razones han perdido el contacto con sus seres queridos.

En los últimos días, cientos de palestinos se han volcado a las calles para exigir la libertad de sus familiares.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert ordenó al ejército "intensificar" las operaciones en Gaza para liberar al soldado Guilad Shalit.

Olmert afirmó que dio instrucciones de "perseguir a los terroristas y a los que los alojan".

"Este es un mensaje para la madre del soldado Gilad Shalit. Señora, yo soy una de los miles de niños que no tienen una sonrisa en su rostro cada mañana, o una mano querida que nos acaricie. Eso nos fue robado", dijo Hamas Abu Shalbak, hija de un palestino exiliado.

Agregó la niña que "esa mano desaparecida nos quitaría nuestro dolor. Compare el dolor que usted sufre por el secuestro de su hijo hace algunos días con nuestro sufrimiento de 20 o 30 años", señaló.

Hamas advirtió que responderá agresión israelí

Tras el ataque de Israel el sábado a las oficinas del Primer ministro palestino y líder de Hamas, Ismael Haniyé, el movimiento de resistencia islámico advirtió que responderá a la agresión y atacará instalaciones vitales del Estado israelí.

El presidente iraní, Majmud Ajmadineyad, repudió enérgicamente los ataques israelíes contra la franja de Gaza.

Además, criticó severamente la posición del Secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, en ese conflicto.

Ambos líderes coincidieron en la séptima cumbre de la unión africana. Según Ahmadineyad, Annan debería ser más contundente en su posición sobre el conflicto que afecta al pueblo palestino.

"Los israelíes atacan, arrestan, toman rehenes y encarcelan a palestinos. Bajo estas circunstancias, por pedirle a otros países humildad, usted señor Annan está defendiendo a Israel. Usted debería pedirle al régimen israelí que se retracte y se avergüence de sí mismo. Los crímenes israelíes deben ser tratados con más seriedad", denunció Ahmadineyad.

Por su parte, el secretario general de la ONU sólo se limitó a condenar el bombardeo sobre la oficina del Primer ministro palestino, Ismael Haniyeh, y la infraestructura de los territorios ocupados.

"Estoy muy preocupado por la necesidad de preservar las instituciones e infraestructura palestinas. Habrá una eventual solución entre ambos estados que cubra los intereses de israelíes y palestinos. De tal manera que veo inaceptable el llevar a cabo acciones que produzcan efectos negativos", manifestó Annan.

Hasta el momento el Consejo de seguridad de Naciones Unidas no ha logrado el consenso necesario para condenar la ofensiva militar de Israel y eventual invasión contra Gaza.

El mayor obstáculo ha sido la férrea oposición de Estados Unidos, que incluso impidió el debate de una resolución o declaración oficial para exigir a Tel Aviv el fin del ataque contra la franja de Gaza.

Un miembro de Hamas muere en bombardeo israelí en Gaza

Palestinos toman las calles en protesta a ocupación israelí

Israel mantiene ofensiva en Gaza y presiona caída de gobierno de Hamas

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала