03:26 GMT +323 Octubre 2017
En directo
    Noticias

    BRASIL FIRMÓ ACUERDO DE COOPERACIÓN CON JAPÓN PARA TV DIGITAL

    Noticias
    URL corto
    0 1 0 0

    TeleSUR / 01/07/2006

    El gobierno de Brasil firmó un acuerdo de cooperación con Japón para definir el modelo de televisión digital que será implementado en ese país, por lo que entidades comerciales vinculadas a las telecomunicaciones están a la expectativa para su implementación.

    Movimientos de lucha por la democratización critican duramente la opción por el padrón japonés en vez del brasileño y afirman que la sociedad no ha sido consultada.

    "La implantación de la televisión digital en los próximos 10 años va a revolucionar no sólo la televisión brasileña, sino también la relación de la sociedad con la información, en su sentido más amplio", manifestó Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil.

    El cambio que menciona el presidente no es una exageración. Según sus interlocutores, en la próxima década el país podrá ver una televisión capaz de interactuar con el televidente, más o menos como ocurre con Internet actualmente.

    El reporte de Carolina Lopes, corresponsal de TeleSUR en Brasilia, destaca que este acuerdo será posible hacer operaciones bancarias, compras virtuales y hasta comunicaciones oficiales, como la declaración del impuesto sobre la renta.

    Además, la cantidad de canales disponibles aumentará por lo menos 4 veces con relación a los existentes hoy en día en la televisión abierta.

    Ricardo Benetton, representante del Centro de Investigación y Desarrollo en Telecomunicación, dice que "es un mundo a ser explorado. Por ejemplo: supongamos que en este momento estén dando esta entrevista por televisión. En la pantalla podrían aparecer varios iconos diciendo: Si usted quiere saber más sobre la TV digital, haga clic aquí".

    A pesar de que el Ministro de Comunicación, Hélio Costa, hable de transparencia en el proceso, distintos sectores de la sociedad como el Frente Nacional por un Sistema Democrático de TV y Radio Digital, afirman que ni el Congreso ni la sociedad brasileña han sido debidamente consultados.

    "Para que la televisión sea democrática y responda a las necesidades del pueblo, es fundamental que las representaciones del pueblo sean escuchadas", sostuvo Jonás Valente, representante del Frente Nacional por un Sistema Democrático de TV y radio digital.

    Según destaca TeleSUR en su reporte ahora el gobierno apunta hacia nuevas instancias de discusión de la implementación de la TV digital y hay entidades de la comunicación, periodistas de televisión, de radio y movimientos vinculados que quieren influir en la decisión sobre como será la TV digital.

    Para el Frente, con la decisión de optar por el padrón japonés el país perjudica el desarrollo de la tecnología brasileña.

    Según datos del gobierno de Brasil, ya han sido invertidos cerca de 30 millones de dólares en 106 institutos de investigación brasileños.

    Según Valente, la rapidez para la decisión del modelo se debe a las presiones enfrentadas por el gobierno en año electoral, ya que no serían necesarios más de 2 años de investigación interna para que el país adopte un modelo propio.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik