- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

MORALES SE ATRIBUYE LA VICTORIA EN CONSULTAS DE BOLIVIA

Síguenos en

TeleSUR / 02/07/2006

El presidente boliviano, Evo Morales, aseguró que se consolida el proceso de cambios sociales que impulsa su Gobierno, tras conocerse los resultados preliminares del referendo autonómica y la elección de la Asamblea Constituyente, que se realizaron en paralelo este domingo.

"De esta manera se consolida la nacionalización de los hidrocarburos y se consolida el cambio de modelo neoliberal que tanto daño ha hecho al país", dijo Morales ante periodistas.

Según resultados preliminares, el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) obtuvo al menos del 50% de los 255 constituyentes a elegirse en al consulta.

Asimismo, las fuerzas oficialistas obtuvieron cinco de los nueve departamentos en el referendo sobre autonomías en Bolivia, según sondeos a boca de urna.

"Esta asamblea constituyente transformará a Bolivia, luego de 180 años será una realidad, cambiará ese saqueo económico y la discriminación. Acá no se ha impuesto nadie", dijo Morales.

A pesar de admitir que era recomendable esperar el anuncio de resultados por parte del Corte Nacional Electoral (CNE), a la mayoría alcanzada por el MAS, que según anunció, obtuvo 60 por ciento de los votos.

"El Movimiento al Socialismo (MAS) ha ganado por partida triple, ha ganado el 'no' sobre las autonomías con el 55%, segundo: hemos pasado el 60% de los votos (a nivel nacional) y tercero tenemos constituyentes en mayoría absoluta", dijo en rueda de prensa en la residencia presidencial

Según Morales, el MAS consiguió tres victorias: la cantidad de constituyentes, con al menos 130; la representación de los nueve departamentos, con 17 asambleístas, y en el referéndum, con al menos un 54 por ciento de la votación nacional.

"Los bolivianos dijeron no a las autonomías y con ello se consolida el MAS como partido con más presencia nacional. El 60 por ciento de la población boliviana es un paso importante para el proceso de cambio. Dejamos a nuestros asambleístas la capacidad de traducir las demandas de los ciudadanos que hoy se han reflejado", agregó.

Por otra parte, hizo énfasis en la ratificación de la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia, proceso iniciado el pasado 1 de mayo.

Morales ha contado con respaldo, pero no el suficiente para modificar el texto con mayoría. Por otra parte, los bolivianos han rechazado la creación de autonomías.

A la par, señaló el cambio al modelo neoliberal, consolidó en nuestro país, contento por esos resultados, hubiésemos deseado mas.

Lamentó que algunos medios de comunicación nacional e internacional hayan desvirtuado los resultados.

"Lamento mucho que algunos medios de comunicación hayan variado sobre los resultados, ha ganado el no y es importante que lo sepa el mundo entero", advirtió.

Asimismo, admitió el triunfo del "sí", impulsado por opositores al Gobierno, en cuatro departamentos bolivianos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала