- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

MÁS DE 33 MIL MEXICANOS EJERCIERON SU DERECHO AL VOTO DESDE EL EXTERIOR

Síguenos en

TeleSUR / 01/07/2006

Unos 33.111 mexicanos residentes en el exterior, ejercieron su derecho al voto en una jornada histórica para los emigrados mexicanos, que por primera vez en la vida electoral de México han podido emitir su voto, según los organizadores de la consulta.

Esta cifra representa casi el 81 por ciento de los 40.879 registrados como votantes, de los cuales 479 sufragios fueron anulados.

Mexicanos emigrados de 71 países, pudieron elegir directamente el candidato presidencial de su preferencia, informó el Instituto Federal Electoral (IFE) en un comunicado.

El IFE informó además de que 47 sobres con sus respectivas papeletas llegaron fuera de tiempo y tampoco pudieron ser contabilizadas.

Entre los países en los que se contabilizaron más votos, se encuentran: Estados Unidos con 28.335 votos; España con 1.008; Canadá con 823; y el Reino Unido con 428.

El plazo para recibir los votos foráneos concluyó ayer a las 8.00 de la mañana (13.00 GMT) y a partir de las 17.00 horas de hoy (22.00 GMT) se comenzarán a contabilizar en instalaciones del Instituto Tecnológico de Monterrey, al sur de la capital mexicana.

En junio del 2005, el Congreso mexicano aprobó una reforma de ley para que los mexicanos en el exterior pudieran votar.

Según los cálculos preliminares que habían hecho las autoridades, se preveía un universo de unos cuatro millones de votantes potenciales.

Sin embargo, sólo se inscribieron en la lista especial 40.879 mexicanos, de los cuales sólo el 81 por ciento pudieron ejercer este derecho.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала