- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

MORALES GANA CONSTITUYENTE Y CINCO DEPARTAMENTOS EN REFERENDO

Síguenos en

TeleSUR / 02/07/2006

El oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) del presidente Evo Morales ganó al menos del 50 por ciento de los cargos de la Asamblea Nacional Constituyente y cinco de los nueves departamentos en el referendo autonómico que se realizó en paralelo este domingo, según resultados preliminares.

Las encuestas de boca de urna daban al Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales una votación alrededor del 50 por en la elección de los 255 constituyentes que tendrán a su cargo la redacción de la nueva Carta Magna.

El MAS se alzó con cinco de los nueves departamento, pero no en las cuatro ricas regiones al oeste boliviano, donde se encuentra Santa Cruz.

Sin embargo, Morales aseguró que respetará los resultados en los cuatro departamentos en los que ganó el "sí", promovidos por la oposición.

Aún así el mandatario celebró como una victoria de su partido las elecciones y dijo que el resultado de las urnas consolida la nacionalización de los hidrocarburos que proclamó el pasado 1 de mayo.

"El MAS ha ganado por partida triple: ha ganado el 'no' sobre las autonomías con el 55%, segundo: hemos pasado el 60% de los votos (a nivel nacional) y, tercero, tenemos constituyentes en mayoría absoluta", dijo en rueda de prensa.

"De esta manera se consolida la nacionalización de los hidrocarburos y se consolida el cambio de modelo neoliberal que tanto daño ha hecho al país", agregó.

La jornada electoral transcurrió en total normalidad y sin incidentes, en la que 3,7 millones de bolivianos ejercieron su derecho al voto, según informó la misión de observadores de la OEA presente en las dos consultas.

"Estamos recibiendo permanentemente informes de todo el país y hasta el momento son positivos", afirmó el jefe de la misión, el colombiano Horacio Serpa.

El presidente boliviano, aseguró que una vez anunciados los nombres de los delegados se iniciarán reuniones de trabajo para encaminar la Constituyente

El ex presidente boliviano, Jorge Quiroga y líder del conservador partido Podemos, manifestó su conformidad con la participación de los observadores internacionales así como su confianza con el proyecto constituyente

Según resultados extraoficiales divulgados por el corresponsal de TeleSUR en La Paz, Freddy Morales, el "no" a una mayor autonomía departamental ganó con un 53%, en cinco departamentos: La Paz, Cochabamba, Potosí, Chuquisa, Oruro

Por su parte, el "sí" obtuvo un 47%, que representa una victoria en los cuatro departamentos restantes: Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando.

En este proceso histórico participaron dos 1.112 candidatos para ocupar 255 puesto de asambleístas.

Con respecto al referendo consultivo autonómico departamental, este es el segundo proceso de este tipo que se desarrolla en Bolivia en los últimos 50 años.

La Corte Nacional Electoral (CNE), manifestó que los resultados oficiales de las consultas bolivianas estarán listas hasta dentro de 25 días.

Jorge Quiroga se mostró complacido con el desarrollo de la jornada en Bolivia

Ministro de la presidencia denunció irregularidades en jornada electoral en Bolivia

Para Evo morales la constituyente es un paso importante hacia "la revolución pacífica"

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала