- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

OBRADOR Y CALDERÓN SE DECLARAN VENCEDORES EN CERRADAS ELECCIONES MEXICANAS

Síguenos en

TeleSUR / 02/07/2006

Los principales candidatos presidenciales, el progresista Andrés Manuel López Obrador, y el conservador, Felipe Calderón, se atribuyeron la victoria en las elecciones mexicanas, mientras el Instituto Federal Electoral (IFE) anunció que la estrechez de los resultados impedía emitir un resultado definitivo, lo que desató el suspenso en la nación norteamericana.

Minutos después de conocerse la declaración del IFE, López Obrador se atribuyó el triunfo de los comicios y dijo que los resultados de la jornada del domingo "son irreversibles", mientras Calderón se mostró vendedor de la contienda al señalar que las encuestas lo daban ganador.

"Creo que este resultado es irreversible. Es decir, que triunfamos, que ganamos. Le agradezco mucho a la mayoría de los mexicanos su apoyo, le agradezco mucho a la gente humilde", dijo Obrador ante simpatizantes en Hotel Marquis en el sector de Reforma.

"Hemos ganado las elecciones presidenciales y estos datos los corroborará el IFE", dijo por su parte Calderón en su comando de campaña.

Calderón citó los resultados de varias encuestadoras, así como la del IFE que le daba el 38,19 por ciento frente a un 35,77 por ciento de López Obrador, con casi veinte por ciento al escrutarse el veinte por ciento de los votos.

Luis Ugalde, presidente del IFE, ente organizador de los comicios, anunció pasada la medianoche, que a partir del miércoles se comenzará a hacer el conteo de las actas electorales por distritos para anunciar los resultados definitivos.

"El margen entre el primer y segundo lugar es muy estrecho y no se puede divulgar un ganador", aseguró Ugalde en cadena de radio y televisión.

El dirigente del IFE, también exhortó a los mexicanos a respetar el plazo dado por el ente para anunciar una victoria definitiva e hizo un llamado a los candidatos para que respeten la decisión de las autoridades comiciales, sea cual sea el resultado.

"Los candidatos y partidos deben respetar la decisión de la mayoría", agregó.

Ugalde, manifestó su satisfacción ante la jornada comicial del pasado domingo y calificó de exitosa la organización de las elecciones presidenciales.

Por su parte, el presidente del órgano electoral instó a partidos políticos, candidatos, medios de comunicación y sociedad civil en general, actuar con responsabilidad y no realizar manifestaciones de victoria anticipadas.

"Debemos esperar a que terminen la contabilización de los cómputos (...) es fundamental que todos respeten los plazos para conocer la decisión de los votantes.", fustigó.

Ugalde, añadió que sólo el IFE era el organismo que podía anunciar resultados oficiales.

Por último, el funcionario ratificó la decisión del órgano comicial de anunciar los resultados para el próximo miércoles e invitó a los mexicanos a consultar el sitio web oficial del organismo para conocer los resultados definitivos.

TLC Plus busca la integración de América del Norte en materia de seguridad

Analista político considera ilegal que Fox mostrara preferencia por Calderón

Militante del PRD dice que Fox fue sometido a intereses del norte

Analista mexicano no confía en resultado de encuestadoras

Asesinadas cinco personas durante jornada electoral de México

EZLN marcha por las calles de México mientras transcurren elecciones

IFE exhortó a partidos políticos mexicanos a no divulgar resultados de elecciones

Abren las mesas de votación en México

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала