En directo
    Noticias

    PRESIDENTE BOLIVIANO EVO MORALES PROCLAMÓ VICTORIA ELECTORAL EN BOLIVIA

    Noticias
    URL corto
    0 1 0 0

    La Paz, 3 de julio .  El jefe de Estado de Bolivia, Evo Morales, proclamó hoy la victoria electoral del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) y agradeció al pueblo por su apoyo para consolidar el proceso de cambios en marcha.

    El mandatario hizo un balance de la elección de delegados a la Asamblea Constituyente y de un referendo autonómico simultáneo, en una conferencia de prensa, flanqueado por el vicepresidente Alvaro García y el alcalde de La Paz, Juan del Granado.

    Tras elogiar el carácter democrático de la jornada, dijo que el gobernante MAS obtuvo una triple victoria que consolida la nacionalización de los hidrocarburos y el objetivo de cambiar el modelo neoliberal.

    Precisó que el rechazo a las autonomías departamentales (provinciales), promovido por el gobierno, se impuso a nivel nacional con 55 por ciento, según cifras preliminares no oficiales.

    Reconoció la victoria del sí en el referendo sobre ese tema, en cuatro de los cinco departamentos del país, y dijo que la Constituyente deberá respetar ese resultado, aunque también debatir las demandas de autonomías de poblaciones de jurisdicciones menores y pueblos indígenas.

    Además, prosiguió, hemos superado el 60 por ciento de los votos, más que el 53,7 obtenido en los comicios presidenciales de dieciembre pasado, y tenemos la mayoría absoluta en la Asamblea, que se instalará el 6 de agosto próximo.

    Tras manifestar que el gobierno y el MAS se sienten fortalecios por los resultados, agradeció al pueblo y a los movimientos sociales por su apoyo, que da mayor fuerza al gobierno, a diferencia de otros ejecutivos, que sufren desgaste durante su gestión.

    Subrayó que las cifras citadas consolidan totalmente la nacionalización de los hidrocarburos y el cambio del modelo neoliberal que tanto daño ha hecho a Bolivia, y dan a su administración más fuerza para seguir cambiando a Bolivia.

    Morales admitió que hubiera querido un respaldo electoral mayor -durante la campaña llamó a un triunfo con 70 por ciento de los votos-, pero el resulado consolida al gobierno y al MAS, que es el único partido con presencia en todo el país.

    Según dijo, contar con más de 60 por ciento de la ciudadanía es vital para consolidar el proceso de cambios para transformar el país y llevar adelante una revolución democrática y cultural de carácter pacífico y para terminar con la explotación y la discriminación y reivindicar a los pueblos indígenas.

    Sobre la mayoría lograda en la Constituyente, con 135 de los 255 asambleístas, apuntó que el MAS usó otras siglas en varias jurisdicciones en las que tiene amplia mayoría, lo que eleva ese número a un nivel que no precisó.

    Ante preguntas de la prensa sobre los triunfos del sí en el referendo autonómico, dijo que la unidad nacional está garantizada y expresada en el voto mayoritario por el "no" a las autonomías y por el 60 por ciento de la votación para el MAS.

    En torno al hecho de que el partido de gobierno y sus aliados no tendrán los dos tercios de la Constituyente necesarios para controlar plenamenta la Asamblea, señaló que el MAS deberá integrar a otras fuerzas a la lucha por las reivindicaciones populares.

    Recordó también que ese foro, que se instalará el 6 de agosto en la sureña ciudad de Sucre, es una conquista de las luchas indígenas y sociales iniciadas en 1990, a la que se opusieron los partidos tradicionales.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik