En directo
    Noticias

    PRESIDENTE DEL PARLAMENTO CUBANO INSISTE EN CONOCER VERDAD DE LOS CINCO ANTITERRORISTAS CUBANOS ENCARCELADOS EN LOS EE.UU

    Noticias
    URL corto
    0 210
    La Habana, 3 de julio, RIA Novosti. En la medida en que la verdad se abra paso, estará más cerca el regreso de los Cinco Héroes antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos, afirmó hoy Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), según informa PL.

    Al resumir el acto por el Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, Alarcón insistió en la necesidad de que los pueblos -y en especial el norteamericano- conozcan sobre la misión que en EE.UU. cumplían Fernando González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, René González y Ramón Labañino.

    Ellos se infiltraron en grupos extremistas anticubanos radicados en La Florida para obtener información y evitar acciones terroristas contra Cuba que han sido estimuladas y toleradas durante años por las autoridades de Estados Unidos en su obsesiva política de agresiones contra la Isla.

    A propósito de la fecha, Alarcón denunció que a las crueles, injustas y largas condenas contra Los Cinco, se adiciona la abominable restricción para ser visitados con mayor asiduidad por sus madres, padres, esposas e hijos.

    Nada de razonable tiene esa actitud, precisó, como tampoco que hace un año el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas declaró arbitraria la detención de esos cubanos, mientras que el Gobierno estadounidense no ha hecho nada para solucionar esa situación.

    Añadió que, no obstante la desinformación de los grandes medios, cada vez son más las personas que se unen a la lucha del pueblo cubano por la liberación de Los Cinco, y recordó que el 12 de septiembre comenzará una jornada que, con tal propósito, se extenderá hasta el seis de octubre próximo.

    Especificó que ambas fechas coincidirán, respectivamente, con los días en que se cumplen los ocho años de la detención de los héroes y la voladura en pleno vuelo de una nave civil de Cubana de Aviación, que costó la vida a 73 personas inocentes.

    Alarcón les transmitió un mensaje de cariño y aliento a Fernando, Ramón, René, Gerardo y Antonio, y reiteró la convicción de que la comunidad internacional junto al pueblo cubano pondrá fin a la tortura y el sufrimiento que han padecido por el sólo hecho de combatir el terrorismo desde suelo norteamericano.

    Carlos Amat, director general de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas, significó que la Isla caribeña une su voz a la denuncia planetaria contra las violaciones del principio de la prohibición de la tortura.

    Puntualizó que, además, condena las acciones de tortura y actos denigrantes cometidos contra los prisioneros del Gobierno de EE:UU en los llamados Centros de Detención de la Base ilegal en Guantánamo y en Abu Graib, en Irak.

    Durante la velada, Magali Llort, madre de Fernando, relató todo el proceso de torturas psicológicas a las cuales han sido sometidos Los Cinco y sus familiares por el Gobierno de la Casa Blanca.

    En lo fundamental se refirió a la dilación de la entrega de visas para ser visitados por la familia y a la prohibición total de viajes que pesa sobre Adriana Pérez, esposa de Gerardo, y Olga Salanueva e Ivette, esposa e hija de René, en ese orden.

    Un documental de la realizadora Lourdes de los Santos, titulado Ivette, puso punto final a este acto de recordación, al que asistieron integrantes de la sociedad civil cubana y familiares de las víctimas del crimen de Barbados, ocurrido el seis de octubre de 1976.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik