- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EN SIBERIA HAN CREADO UN CRISTALINO DE NUEVA GENERACIÓN PARA QUIENES PADECEN DE CATARATA

Síguenos en

Moscú, 1-ro de julio, RIA Novosti. Científicos de la Sucursal de Siberia de la Academia de Ciencias de Rusia han creado un nuevo cristalino artificial que permite recuperar la vista normal a los enfermos de catarata, informa el periódico "La Ciencia en Siberia".

El cristalino del ojo humano es una lente que forma en la retina las imágenes de los objetos cercanos y lejanos. La  catarata (enturbiamiento del cristalino) lleva al empeoramiento o la pérdida de la vista. El único método que permite solucionar el problema consiste en sustituir el cristalino afectado por uno artificial. Anualmente, en el mundo se realizan cerca de 3 millones de tales operaciones, mientras que la demanda es de unos 30 millones.

Tras la implantación del cristalino artificial como regla surge la necesidad de usar lentes, porque se pierde la función de acomodación, o la capacidad de ver desde diversas distancias. La mayoría de los cristalinos que fabrican las compañías extranjeras son de un solo foco. El problema se resuelve creando lentes bifocales: un foco para ver los objetos lejanos, y otro, cercanos. Se las llama lentes de difracción y refracción.

Los científicos siberianos comenzaron esta labor  hace más de 10 años, pero luego la interrumpieron por falta de financiación. En este  período en el mercado aparecieron cristalinos análogos desarrollados por la compañía estadounidense "Alcon", que cuestan de 3 a 5 mil dólares.

En tal situación, el Estado ruso firmó un contrato con los siberianos y les otorgó un grant.

Como resultado de ello, el 21 de febrero del año en curso en Novosibirsk fue operado el primer paciente, de 76 años, al que implantaron un cristalino bifocal, devolviéndole la vista casi normal.

La concepción del cristalino "siberiano" difiere de la del estadounidense. En el primero, la función bifocal se garantiza en toda la lente y no depende de las dimensiones de la niña. Además, el "siberiano" va a costar de 5 a 6 veces más barato, teniendo más alta calidad, porque se fabrica según una tecnología láser más avanzada que la de "Alcon".

Como material se utiliza un fotopolímero elaborado en Nizhni Novgorod (región del Volga), que goza de prioridad en el mundo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала