En directo
    Noticias

    CUBA CONDENA AGRESION DE ISRAEL A PALESTINA

    Noticias
    URL corto
    0 1 0 0

    La Habana, 30 de junio.  Cuba condenó la agresión militar israelí contra la Franja de Gaza y afirmó que ese "bárbaro" acto expone al Medio Oriente a una escalada de violencia que pone en peligro la paz y la seguridad internacionales.

    En una declaración que publica hoy el diario Granma, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de la isla expresa haber conocido "con extrema preocupación" de la operación militar a gran escala iniciada por Israel en la madrugada del 28 de junio del 2006.

    Israel -señala- ha utilizado como excusa para lanzar su bárbara agresión la captura de uno de sus soldados por la resistencia palestina, ocultando que sólo en junio su ejército ha asesinado a 52 palestinos, incluidos nueve niños, según organizaciones internacionales.

    El documento reseña los daños causados por el nutrido y bien apertrechado contingente invasor y plantea su repulsa a la detención de relevantes y numerosas figuras del gobierno de la Autoridad Palestina y de miembros del Consejo Legislativo Palestino.

    También recuerda que la "inhumana y criminal agresión" ocurre luego que las fuerzas políticas palestinas llegaran a un acuerdo que contribuye a reanudar las negociaciones de paz entre las partes en conflicto, a tenor con las resoluciones de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de la ONU.

    La cancillería cubana condenó además la violación del espacio aéreo de Siria por aviones militares israelíes, "lo que unido al acto de barbarie contra la Franja de Gaza -señala- expone una vez más a la región del Medio Oriente a una escalada de violencia que pone en peligro la paz y la seguridad internacionales".

    Israel, como en el pasado, actúa con la prepotencia e impunidad que le aportan el apoyo económico y militar, así como el permanente veto de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, subraya.

    El MINREX llama a la comunidad internacional y las fuerzas amantes de la paz a exigir la retirada inmediata e incondicional de Israel de la Franja de Gaza, el cese del terrorismo de Estado israelí y el respeto a los derechos inalienables del pueblo palestino.

    Señala que esos pasos, junto al establecimiento de un Estado palestino independiente y soberano, el retorno de los refugiados y la devolución incondicional de los territorios árabes ocupados en junio de 1967, son "la única vía para alcanzar una paz justa y duradera para todos los pueblos de esa convulsa región".

    Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores 

    El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba ha conocido con extrema preocupación de la operación militar a gran escala iniciada por Israel, desde horas tempranas de la madrugada del 28 de junio del 2006, en la Franja de Gaza, con la movilización de cerca de cinco mil soldados, cientos de tanques y otros medios militares, durante la cual atacó la principal central eléctrica de la zona, dejando la mitad de ese territorio sin electricidad, bombardeó de forma indiscriminada varios puentes que conectan las diferentes partes de la Franja, reocupó importantes áreas del sur de ese territorio palestino, así como procedió a la detención de relevantes y numerosas figuras del gobierno de la Autoridad Palestina y de miembros del Consejo Legislativo Palestino.

    Israel ha utilizado como excusa para lanzar su bárbara agresión, la captura de un soldado israelí por la resistencia palestina a la ocupación, ocultando que el ejército israelí ha asesinado, sólo en el presente mes de junio, a 52 palestinos, incluidos 9 niños, según reconocidas organizaciones internacionales.

    Esta inhumana y criminal agresión tiene lugar en momentos en que se ha alcanzado un acuerdo entre las fuerzas políticas palestinas, lo que contribuye a la reanudación de las negociaciones de paz entre palestinos e israelíes, en correspondencia con las relevantes resoluciones de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de la ONU.

    Al mismo tiempo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba rechaza la violación del espacio aéreo de la República Árabe Siria por parte de aviones militares israelíes, lo que unido al acto de barbarie contra la Franja de Gaza, expone una vez más a la región del Medio Oriente a una peligrosa escalada de violencia que pone en peligro la paz y la seguridad internacionales.

    Israel, como en el pasado, actúa con la prepotencia e impunidad que le aportan el apoyo económico y militar así como el permanente veto de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

    El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba desea expresar su más enérgica condena a la bárbara agresión militar israelí contra la Franja de Gaza y llama a la comunidad internacional y a las fuerzas amantes de la paz a movilizarse para exigir la retirada inmediata e incondicional de las tropas israelíes de la Franja de Gaza, el cese del terrorismo de Estado israelí, el respeto a los derechos inalienables del pueblo palestino, incluido el establecimiento de un Estado independiente y soberano, con su capital en Jerusalén Oriental, el retorno de los refugiados y la devolución incondicional de todos los territorios árabes ocupados en junio de 1967, como la única vía para alcanzar una paz justa y duradera para todos los pueblos de esa convulsa región.

    La Habana, 29 de junio del 2006

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik