06:21 GMT +319 Octubre 2017
En directo
    Noticias

    LUKOIL ESTUDIA DEJAR DE SUMINISTAR PETRÓLEO A LITUANIA

    Noticias
    URL corto
    0 1 0 0

    LUKOIL puede dejar de suministrar el crudo a la lituana Mezeikiu Nafta. A la petrolera rusa no le conviene el precio demasiado bajo que paga Lituania. La compañía rusa decidió ganar más dinero, sostienen los expertos.

    Según las palabras del vicepresidente de LUKOIL, Leonid Fedun, los "suministros a la planta lituana se realizan a los precios más bajos que a las refinerías de Alemania, Rumania o Bulgaria". El representante de LUKOIL, Dmitri Dolgov, explicó la fórmula: "Tenemos suscrito el acuerdo sobre los suministros de petróleo para un término de un año. Pero los volímenes no están concordados, y el acuerdo se revisa mensualmente: nosotros concordamos los volúmenes y ellos, los precios."

    "LUKOIL posee refinerías en Bulgaria y Rumania y le resulta más ventajoso suministrar crudo a estas plantas que a Lituania", dice el experto de MDM-Bank, Andrei Gromadin. Al propio tiempo admite que la compañía resolvió aprovecharse de su posición dominante y presionar sobre Mezeikiu Nafta con el fin de conseguir que ésta última revise al alza los precios.

    Los expertos no osan predecir el desenlace de las negociaciones. No se descarta que PKN Orlen, nueva propietaria de Mezeikiu Nafta, se vea obligada a ceder ante las presiones desde LUKOIL. "El petróleo ruso es la única alternativa. Además, es muy fuerte la dependencia de Polonia de los suministros de los agentes energéticos rusos", cree Gromadin. "Importa señalar que nuevos propietarios decidieron buscar a nuevos proveedores, en sustitución de la compañía rusa", objeta el analista de Megatrustoil, Alexander Razuvaev. A su juicio, este proyecto podría prosperar.

    No obstante, ambos expertos coinciden en que nadie va a cerrar el grifo en la tubería que conduce el petróleo a Lituania. "LUKOIL es una estructura pragmática que hace negocios carentes de connotaciones políticas", asegura Razuvaev.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik