- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

PRESIDENTES ARGENTINO Y BOLIVIANO AVANZAN UNION SUDAMERICANA

Síguenos en

Buenos Aires, 29 de junio. A tono con los nuevos aires que soplan en la región, los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner, y de Bolivia, Evo Morales, firmarán hoy aquí varios acuerdos para avanzar hacia la tan ansiada unión sudamericana, reporta "PL".

En su primera visita oficial a Buenos Aires desde que asumió la primera magistratura en la vecina nación, Morales cumplirá una apretada agenda que comenzará muy temprano con un encuentro a solas con su anfitrión en la Casa Rosada, sede del Gobierno argentino.

Antes del mediodía, los dos estadistas se trasladarán en helicóptero a la localidad bonaerense de Hurlingham, a unos 30 kilómetros de esta capital, para encabezar un acto en el que se aguarda una masiva presencia de bolivianos residentes en este país.

Los presidentes hablarán a la concurrencia después de inaugurar un estadio para múltiples deportes en ese distrito de la provincia de Buenos Aires, donde, según estimados, se concentra la mayor cantidad de los dos millones de bolivianos radicados en Argentina.

Fuentes oficiales anticiparon que tras el acto popular habrá una conferencia de prensa para anunciar los acuerdos alcanzados entre las partes.

Aunque la Casa Rosada mantuvo en reserva los detalles de los documentos, el embajador de La Paz en esta capital, Roger Ortiz, dijo el pasado martes que los mismos fortalecerán la relación bilateral y la integración latinoamericana.

Durante una rueda de prensa, el diplomático anunció que los jefes de Estado rubricarán el tan mentado convenio de compra-venta de gas natural, donde se fijará el nuevo precio del fluido que Bolivia vende a esta nación austral.

Subrayó que en esta negociación serán los estados nacionales y soberanos los que firmarán los tratados, y no las empresas transnacionales como lo hicieron en la década de 1990 los defensores del neoliberalismo.

Ortiz lamentó que los medios periodísticos hayan restringido sus informaciones al mero tema del costo del carburante, cuando -destacó- se trata de un amplio pacto energético.

En esa línea precisó el interés de ambos gobiernos en avanzar en la creación de empresas binacionales o plurinacionales, que asuman el papel de impulsar el desarrollo de proyectos comunes en las áreas de hidrocarburos y explotación de hierro.

Para poder enfrentar los desafíos del mundo actual y las reglas de juego establecidas por los países hegemónicos tenemos que integrarnos, enfatizó el embajador.

Insistió en que el entendimiento sobre la comercialización del gas es mucho más amplio que la fijación de precio, el cual será de cinco dólares por millón de BTU (unidad térmica británica), adelantó.

En la actualidad, la nación austral importa unos 7,7 millones de metros cúbicos diarios a un valor de 3,35 dólares por millón de BTU.

Además de ese crucial pacto, clave para la asociación energética del Cono Sur, Kirchner y Morales definirán proyectos productivos para el desarrollo de zonas fronterizas y una agenda de contenido social, de cara a una mayor integración entre sus pueblos.

Firmarán también convenios para la construcción de un puente entre la localidad argentina de Salvador Mazza y la boliviana de Yacuiba y la ampliación del programa nacional de regularización de los emigrados del país del altiplano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала