- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU NO HA NOTIFICADO A SÁNCHEZ DE LOZADA SOBRE PROCESO EN SU CONTRA

Síguenos en

TeleSUR / 28/06/2006

Autoridades estadounidenses no han notificado el juicio abierto que impulsa la Corte Suprema de Bolivia contra el ex presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada, quien huyó a Estados Unidos luego de la masacre contra indígenas en octubre de 2003 que desembocó en su salida del poder.

Rogelio Mayta, abogado acusador del ex gobernante boliviano, anunció el inicio de una campaña internacional para exigir la notificación a Sánchez de Lozada sobre el juicio abierto que se lleva en su contra por genocidio.

La iniciativa busca constituir un "bloque común entre ministerios de Justicia" del continente, para solicitar la notificación legal del proceso abierto contra Sánchez de Lozada, explicó.

También se abrió una campaña de firma de cartas con esa solicitud al presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, apuntó Mayta.

"Es una prioridad en este momento que se pueda designar al Embajador en los Estados Unidos y no permanezca el mismo personal que lo está haciendo hasta este momento porque nosotros sabemos bien que son personas vinculadas a los círculos de poder de Gonzalo Sánchez de Lozada", puntualizó el abogado defensor.

Sánchez de Lozada y dos de sus ministros, Jorge Berindoague, de Hacienda, y Carlos Sánchez, de Defensa, se autoexiliaron en Estados Unidos tras huir de una convulsión social en octubre del año 2003, que dejó 70 muertos y casi 400 heridos.

Sánchez de Lozada renunció a la presidencia en octubre de 2003, durante su segundo mandato y autoexiliado desde entonces en Estados Unidos. También es responsabilizado en estrados judiciales bolivianos por la muerte de 80 personas durante la rebelión popular que lo tumbó hace 33 meses.

Existe el riesgo que los acusados, casi una veintena de colaboradores de ese régimen, aleguen prescripción de la causa, acogiéndose a la legislación vigente.

Hace poco más de un año el juicio de responsabilidades fue abierto en la corte suprema de justicia, pero el principal acusado no participa. La ley boliviana dice que no se puede procesar a un acusado en ausencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала